En modo campaña, el Concejo abundó en cruces entre los bloques

En modo campaña, el Concejo abundó en cruces entre los bloques

Con los tiempos electorales aún en pañales, el Concejo Deliberante ingresó agresivamente en modo campaña electoral y arrojó una extensa jornada legislativa caracterizada por los enfrentamientos verbales entre las bancadas.

 

La mayoría de los temas encontró al peronismo y al oficialismo en la misma vereda, mientras que el bloque de Cambiemos ejerció de abogado defensor de las administraciones nacional y provincial por ejes como salud, vivienda y educación; entre uno de los destacados, el pedido para que se repare la cubierta de la Escuela 54.

Como ejemplo, vale citar que un proyecto para adecuar la ordenanza de los food trucks en las plazas (con la presencia de los propietarios de uno ubicado en Plaza San Martín que fue clausurado en simultáneo a la sesión) insumió casi una hora debido al cruce de apreciaciones entre apegarse a la norma vigente o propiciar las fuentes de empleo informales.

Defendieron proyecto malvinero

El dato distintivo de la velada fue la utilización de la Banca 19 para defender el proyecto que pretende imponer el nombre de Héroes de Malvinas al Polideportivo emplazado en la Plaza de la Memoria.

Carlos Molfese, junto con miembros de la Asociación de excombatientes Roberto Reducindo, defendió la iniciativa basada en el proyecto cultural Malvinas Siempre de 2017 de parte de alumnos de la Escuela Agraria 1 basado en el desconocimiento sobre las presentaciones para nombrarlo bajo la denominación "de la Memoria".

"Nuestra intención no es polemizar sino exponer la idea: el Polideportivo está emplazado en la Plaza de la Memoria y al lado de la Terminal, que por ordenanza 1704/82, lleva el nombre de Malvinas Argentinas. La Historia reciente ha ocultado a los héroes en una operación política de 'desmalvinización' pero hay un esfuerzo de las instituciones educativas para recuperar la memoria sobre Malvinas. Hay que insistir en el inclaudicable reclamo sobre la soberanía", focalizó.

Piden por deuda con el Hospital

En otro apartado, se solicitó al Ministerio de Salud para que informe sobre un atraso en la transferencia de fondos para el SAME luego de que el vecinalismo reclamara que la deuda remanente es de alrededor de $6 millones en tres etapas.

"En todo momento, fueron dos ambulancias y $6 millones. Nuevamente reclamaron que la cuenta no coincidía porque se iba a girar: se mostró que es un ente descentralizado y tiene una cuenta aparte, a la que terminaron depositando. Nos dicen que vuelven a decirnos que hay que abrir otra cuenta porque no la pueden enviar", explicó Claudia Cittadino .

"Si este pago dice que fue realizado en su totalidad fue hecho después, porque en el ejercicio 2018 figura $4.800.000", contrarrestó previamente la K Mercedes Moreno luego de que el cambiemita Horacio Espeluse planteara el pago totalizado de la deuda.

Otro pedido pero por viviendas demoradas

En tanto, un nuevo contrapunto obedeció al pedido del estado de avance de quince viviendas en el barrio Villa Italia para familias usurpadas.

"No es un plan de viviendas ni una inversión sino que es una obra que terminamos pagando todos los vecinos: el gobierno adelantó el dinero para que el Municipio pueda supervisar la construcción de las quince viviendas. Cuestionamos la mirada sobre la vivienda social y la obra pública", evidenció Moreno.

"Esa usurpación tuvo responsables: es cierto que todo eso no tiene financiamiento provincial pero sí tiene financiamiento tresarroyense, además de la gente que tenía el derecho garantizado: no hay que dejar de ver cómo se originó", se defendió nuevamente Espeluse.

Comentá la nota