Momento decisivo para los ahorristas: ¿llegó la hora de dolarizar las inversiones?

Momento decisivo para los ahorristas: ¿llegó la hora de dolarizar las inversiones?

En qué instrumentos conviene invertir si se busca mantener los ahorros dolarizados, según la recomendación de los especialistas

La aceleración de la inflación en los últimos meses junto a la estabilidad cambiaria llevaron a los ahorristas a replantearse cuáles son las inversiones más convenientes. Así, muchos comenzaron a apostar por el carry trade y se impulsó la demanda de los bonos CER de corto plazo, que son los favoritos del mercado, tal como se evidenció nuevamente en la última licitación del Tesoro. Debido a esto, esos ganaron protagonismo en las carteras de inversión.

Sin embargo, los analistas vislumbran que hay factores locales e internacionales para que los dólares financieros (CCL y MEP) puedan iniciar un rumbo alcista en las próximas semanas. Ante este escenario, algunos estrategas de inversión consideran que es momento de empezar a profundizar la dolarización de carteras, especialmente los ahorristas con un perfil conservador.

Ante ese panorama, iProfesional consultó a expertos del mercado sobre en qué instrumentos les conviene invertir los ahorros a quienes buscan cobertura cambiaria.

 

Dolarizar inversiones: ¿a partir de cuándo?

 

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú, señaló que "en este trimestre la estacionalidad de la oferta de divisas le juega a favor al Banco Central y a la estabilidad del dólar, porque es cuando hay mayor liquidación de exportaciones del campo" en tanto que "la elevada inflación hace que el costo de oportunidad de salirte de títulos CER en este momento sea bastante alto".

Sin embargo, el analista evaluó que "a partir de junio se debería comenzar a migrar parte de los activos ajustados por inflación a instrumentos dolarizados, porque entrando al tercer trimestre habrá menos estacionalidad de divisas lo que pondrá a prueba al dólar en un contexto en el que al BCRA le está costando mucho acumular reservas".

"El poder de fuego para manejar disparadas del tipo de cambio va a ser menor. El inversor agresivo buscará sacar provecho del carry lo más que se pueda, pero el ahorrista más conservador debería considerar ya perder el costo de oportunidad de estar en CER e ir trasladando parte de sus inversiones a la dolarización para estar más tranquilo y cubrirse de eventuales presiones cambiarias", argumentó.

Asimismo, opinó que "dolarizar un 30% o 40% sería lo ideal para empezar", al advertir que "la situación macroeconómica sigue bastante inestable, con una emisión que augura que la inflación seguirá alta y eso en algún momento se va a reflejar en el tipo de cambio".

Por su parte, Tomas Ruiz Palacios, estratega de renta fija de Consultatio, juzgó que "todavía es temprano para tirarse de lleno a la dolarización" porque "con un carry CER que en los últimos meses estuvo cerca al 100%, el costo de oportunidad de adelantarse tres meses es alto, porque la inflación va a seguir elevada". No obstante, el especialista concordó que "hay bastantes desafíos, el nivel de pasivos remunerados y de la deuda del Tesoro es bastante elevado y los inversores que tengan un perfil más conservador tiene sentido que empiecen paulatinamente a dolarizar cartera".

 

¿Qué factores pueden impulsar al dólar?

 

Martínez Burzaco dijo que, además, "hay que ver cómo se sigue comportando el frente externo. Si acelera la aversión al riesgo global y comienza una salida agresiva de capitales de mercados emergentes, en Brasil y otros países de la región, Argentina va a tener una presión adicional sobre el tipo de cambio".

En sintonía, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, también afirmó: "Vemos atractivo en aumentar la dolarización de carteras".

"El tipo de cambio implícito en los activos financieros se mantiene apreciado en un contexto que muestra un escenario internacional desafiante, (y en lo local) tasas reales negativas, desanclaje de las expectativas de inflación y un creciente stress alrededor del programa financiero que forzará un mayor financiamiento con emisión", fundamentó.

Por su parte, Esteban Gette, estratega de renta fija de Cohen coincidió que "en junio habrá que evaluar cómo terminó mayo el BCRA, si logró buena acumulación de divisas o no, y en base a eso ver qué porcentaje de la cartera recomendamos dolarizar". El analista explicó que "una de las razones que podrían hacer que el dólar acelere es que baje drásticamente el volumen de divisas liquidadas por parte del agro, lo que lleve al BCRA a tener un balance cambiario cada vez más negativo y entonces pueda tener que aumentar el ritmo devaluatorio".

"Lo que trae dudas al mercado es que el balance cambiario no es tan bueno como esperábamos. El BCRA acumula en mayo compras por u$s770 millones, y a esta altura del mes en 2021 eran u$s1.600 millones, eso causa preocupación, porque si entramos en los meses donde hay menor liquidación de divisas, el BCRA debería aumentar el crawling peg", comentó.

A su vez, Lucas Caldi, analista de PPI, contó que "hace varias semanas que venimos recomendando a nuestros clientes dolarizar sus carteras, y tiene que ver con la debilidad de las monedas emergentes evidenciada a partir de la suba de tasas de Estados Unidos. A esto se suma el desacople evidenciado en el ritmo de crecimiento de la base monetaria amplia respecto a la evolución del CCL desde el último endurecimiento del cepo en diciembre 2019, y la pobre acumulación de reservas por parte del BCRA".

En la misma línea, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital, afirmó que el CCL "sigue estando barato en términos reales, si miramos la base monetaria amplia vemos cierto atraso en el crecimiento del CCL, eso da lugar a pensar que tiene recorrido hacia adelante por lo que consideramos prudente dolarizar en parte las carteras". El analista financiero Gustavo Ber aludió "a la menor oferta de divisas en el segundo semestre y una posible mayor emisión monetaria en un clima de tensiones políticas e incertidumbre económica". En tanto, Gette concordó que "la mayor emisión y las dudas de no cumplir con el FMI generan más incertidumbre y en ese escenario el inversor tiende a dolarizarse".

¿En qué instrumentos conviene invertir?

 

Para proteger las inversiones ante una eventual apreciación del tipo de cambio financiero, Lucas Buscaglia, analista de renta fija de IOL (Invertir On Line), sugirió "tener exposición en algunas Obligaciones Negociables en dólares, pero que se pueden comprar en pesos". Recordó que "las ONs son bonos (deuda) emitidos por empresas privadas que pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una".

Entre las Obligaciones Negociables, Buscaglia destacó "la de IRSA, que es la mayor desarrolladora de real estate a nivel nacional, con una gran cantidad de activos en su cartera, por lo que en caso de problemas financieros se podría desprender de ellos para hacer frente a pagos de deuda" y que "cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 10% y su vencimiento será en marzo de 2023".

El experto también recomendó la ON de Pampa Energía, "una empresa productora y distribuidora de energía, y cuyo segmento regulado constituye un porcentaje bajo, tiene buenos resultados financieros, y, cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 6,1% y su vencimiento será en julio de 2023". Aconsejó además "la Obligación Negociable de YPF, una empresa con fundamentales sólidos en una industria de gran escala y donde destacamos la mejora de los resultados en los últimos trimestres. Ese instrumento cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 15,5% y su vencimiento será en julio de 2025".

Matínez Burzaco coincidió en posicionarse "en ONs en dólares de buenas empresas con el fin de proteger el capital". Mencionó las de compañías como "Tecpetrol y Vista Oil&Gas, que están en un sector estratégico como el petróleo y gas, donde los precios sostenidos implican tener buenas perspectivas para lo que resta del año". Para un inversor más arriesgado, el analista apuntó a "CEDEARs que pueden ofrecer buenos puntos de entrada ante las bajas que tuvieron las acciones de Wall Street. Hay papeles de acciones tecnológicas como Google o Facebook, que están en valuaciones atractivas".

Yatche optó "por una cartera diversificada con ONs que devengan intereses en el cortísimo plazo de las empresas GenneiaCresud, Pampa Energía, que tienen balances positivos y ofrecen TIR (Tasa Interna de Retorno) de entre 7% y 8%, y algo de participación en activos soberanos en dólares dado el nivel del CCL y las bajas paridades".

A su vez, Gette aconsejó para un perfil conservador "el bono dólar linked que vence en abril de 2023 (TV23)" y acotó: "Como vemos inestabilidad política, debido a que semana a semana surgen rumores de cambio de ministro (de Economía), a nuestros clientes que son importadores le recomendamos cobertura mediante contratos de Rofex, porque su negocio está muy vinculado a lo que pase con el tipo de cambio". En cambio, para un ahorrista arriesgado, el analista recomienda la ON de YPF 2026 " que es un bono garantizado por el flujo de exportaciones" y Pampa 2029.

Ber prefiere para dolarizarse "ONs de limitada duration y emisores con sólido perfil crediticio como serían Arcor 2023, Pampa Energía 2023, Aluar 2024Telecom 2025 y Pan American 2027".

 

Bonos Provinciales en dólares

 

Por su parte, Caldi precisó que "para perfiles conservadores nos inclinamos por una ponderación de 2/3 en ON Hard Dollar y 1/3 en bonos provinciales". Y para "clientes agresivos, agregamos a nuestra cartera recomendada una exposición de 13,3% en bonos soberanos, siendo GD38 y GD35 nuestros preferidos"

"Dentro de la curva de deuda provincial en dólares, nos parece que el contexto actual de precios de crudo elevados, el récord productivo en Vaca Muerta y el desendeudamiento progresivo ameritan una mayor ponderación de los bonos de Neuquén", precisó.

En títulos provinciales también recomendó el de "Córdoba 2026 que se encuentra amortizando trimestralmente y el de CABA 2027 que comienza a abonar capital en 2025".

Comentá la nota