Montenegro aumentó a $390 millones el canon mensual de la 9 de Julio por el servicio de Higiene Urbana

Montenegro aumentó a $390 millones el canon mensual de la 9 de Julio por el servicio de Higiene Urbana

A partir de un pedido realizado por la empresa prestataria Transportes 9 de Julio S.A., tal como lo estipula el pliego vigente desde 2016, cuando se firmó el nuevo contrato con la compañía, que regirá hasta 2024, el intendente Guillermo Montenegro aprobó, mediante el decreto Nº 0961/22, una nueva redeterminación de precios, estableciendo que comience a percibir $390.747.039,46 mensuales como precio redeterminado del servicio de Higiene Urbana a partir del mes de abril de 2022. O sea, $ 78.495.830,46 más que lo que se le pagaba en concepto de canon mensual desde agosto, cuando se estableció en $312.251.209.

El decreto explica que la empresa prestataria solicitó la redeterminación de precios “a partir del servicio prestado durante el mes de abril de 2022, fundamentado en la variación de los índices acumulados desde el mes de noviembre 2021 hasta el mes de marzo 2022, inclusive”.

Indica que “conforme el artículo 65 del mencionado Pliego se establece como principio rector el mantenimiento de la ecuación económica financiera a través de un valor compensatorio del real incremento del costo sufrido por el contratista. Los precios correspondientes a la parte faltante a ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud del contratista cuando la ´Estructura Real de Costos´ refleje una variación promedio ponderada superior al 7% del valor del contrato o del precio surgido de la última redeterminación”.

A partir de la presentación realizada intervino la Contaduría Municipal que dictaminó “de acuerdo con la metodología prevista en el mencionado Pliego de Bases y Condiciones, la ´Estructura Real de Costos´ y la evolución de los índices del mes de marzo de 2022 de acuerdo con la información oficial disponible, resulta que la variación promedio ponderada del costo del servicio superó la mencionada pauta del 7%; siendo la redeterminación aplicable a partir del mes de abril 2022, dado que las solicitudes fueron elevadas por escrito a la autoridad de aplicación junto con los antecedentes respaldatorios de las mismas y concordantemente el Pliego de Bases y Condiciones establece que los precios que se redeterminen regirán a partir del mes en que se produzca el pedido”.

Finalmente, especifica que “la empresa renuncia a todos los reclamos por mayores costos, compensaciones, intereses o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza hasta el mes de marzo de 2022, inclusive”.

Comentá la nota