Con Montenegro ausente, se realizó la sesión en el HCD por el 46º Aniversario del último golpe de estado

Con Montenegro ausente, se realizó la sesión en el HCD por el 46º Aniversario del último golpe de estado

Se realizó este jueves, la sesión del Concejo Deliberante por el Día de la Memoria, a 46 años del golpe de estado de 1976, en la cual se evocó el recuerdo de la referente de Abuelas, Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, y del militante portuario, Ricardo “Polaco” Muñoz.

En la ceremonia, se leyó un documento oficial del Concejo Deliberante, consensuado por los bloques, en el que se destacó la lucha de las Madres y las Abuelas, y se hizo especial referencia a la Guerra de Malvinas, a poco de cumplirse 40 años de un conflicto que marcó el último intento del gobierno de facto para mantenerse en el poder y donde participaron “soldados víctimas de la dictadura”.

“No nos reconciliamos con quienes torturaron, secuestraron o desaparecieron a nuestros hijos e hijas, hermanos, y hermanas, amigos o amigas, compañeros y compañeras, porque aprendimos a transitar así nuestros días, combatiendo al odio en todas sus formas”, subrayaron en algunas de las líneas del documento. “Seamos memoria hoy y siempre, porque la lucha, así como la vida, sigue“, concluyó el mensaje institucional leído en el inicio.

Asimismo, Ana Pecoraro, del Colectivo Faro de la Memoria, hizo uso la palabra y leyó un mensaje de los organismos que convocaron a la marcha oficial de este 24 de marzo, tras dos años sin realizarla por la pandemia.

En el mensaje, remarcaron que el “pasado dictatorial reciente es una parte central de nuestro presente” y remarcaron que ejercer la memoria es “un derecho inalienable y una responsabilidad“.

Pecoraro, además, manifestó la necesidad de homenajear a Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, responsable durante años de la filial Mar del Plata de Abuelas que falleció en 2020 a sus 86 años.

También, dedicó su homenaje a Ricardo “Polaco” Muñoz, luchador sindical e impulsor de “Memoria Portuaria”, el colectivo que sacó del olvido a los trabajadores y militantes del Puerto desaparecidos en la dictadura.

“Este 24 de marzo somos memoria en la calle, porque desde hace 46 años ellas nos marcan el camino, marchamos con ellas, con los 30.000 como bandera“, finalizó la coordinadora del Espacio para la Memoria Faro Punta Mogotes (ex ESIM) e hija de Enrique Pecoraro, docente universitario detenido y desaparecido en 1979.

Asistieron la presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero; el diputado provincial Maximiliano Abad (UCR); la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky en representación del intendente Guillermo Montenegro; otros miembros del Departamento Ejecutivo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de representantes de organismos de Derechos Humanos, de las Universidades, de colegios profesionales, Consejo Escolar y sindicatos.

También estuvieron Vito Amalfitano, Miguel Guglielmotti, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez, Virginia Sívori, Marina Santoro, Verónica Lagos y Mariana Cuesta (FdT); Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (CREAR Juntos); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Gustavo Pujato y Marianela Romero (UCR); Fernando Muro, Agustín Neme y Florencia Ranellucci (VJ); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP).

El edil radical Daniel Núñez se excusó mediante nota. Morro y Volponi también estuvieron ausentes y no se excusaron oficialmente.

Comentá la nota