Montenegro habilitó la apertura de shoppings y la atención nocturna en la gastronomía

Montenegro habilitó la apertura de shoppings y la atención nocturna en la gastronomía

También se ampliaron los horarios en los que se puede salir a correr y se habilitaron más de 10 actividades. El jueves se volverán a analizar nuevas reaperturas.

La ratificación de General Pueyrredon en la fase 4 de la cuarentena dio lugar a la habilitación de más de diez nuevas actividades, además de la ampliación horaria en espacios claves para la reactivación económica de la ciudad.

A través de un decreto firmado este lunes por el intendente Guillermo Montenegro, y tras recibir la recomendación por parte de la Comisión Especial de Reactivación Económica, quedaron habilitados en la ciudad los shoppings en formato “galería”, la atención nocturna de los locales gastronómicos y un nuevo horario para salir a correr, entre otros actividades.

Cerrados desde el 20 de marzo, los centros comerciales techados podrán funcionar a partir de este martes en los horarios dispuestos para la actividad comercial. Es decir, de 11 a 19 de lunes a viernes y los sábados de 9 a 19. El Paseo Aldrey informó que realizará las tareas de acondicionamiento y reabrirá el sábado.

Además, los establecimientos deberán funcionar en “modalidad galería”, formato que implica abrir sin baños, sin patio de comidas, sin juegos infantiles o “fichines” y sin salas de cines.

Además, se habilitó que los cafés, bares y restaurantes puedan estar abiertos hasta la medianoche, siendo las 23 el horario límite para recibir a comensales.

La decisión se tomó luego de la primera semana en la que restaurantes pudieron atender al público en horario diurno. Representantes del sector reclamaron al Ejecutivo local la ampliación horaria, ya que la actualización de criterios para la Fase 4 dispuesta por la provincia de Buenos Aires no establecía límite horario en el funcionamiento de la actividad.

Escuchado el reclamo y analizado en función de los indicadores epidemiológicos, la Comisión de Reactivación Económica elevó la recomendación al jefe comunal, quien terminó autorizándola con la firma del decreto municipal.

Por otra parte, también obtuvo el visto bueno el proyecto que planteó un segundo turno para las salidas a correr en la ciudad.

En este sentido, además del horario vigente que habilita la actividad deportiva individual de 6 a 9, los “runners” podrán también hacerlo de 19 a 24.

-Otras actividades

Además de las actividades ya mencionadas, fueron autorizadas a funcionar las tareas científicas del Conicet, agencias de viaje y turismo, musicoterapia, pochocleros, acompañantes terapéuticos, UTN (solo visado), Colegio de Odontólogos (solo visado) y el adiestramiento canino.

También podrán abrir, manteniendo los cuidados de distancia social e higiene, los espacios culturales y escénicos, las salas de ensayo, estudios de grabación y clases de música individuales.

Por otra parte, en el plano deportivo, se autorizarán los entrenamientos de pilotos del automovilismo, así como la actividad náutica deportiva y navegación recreativa.

La realización de ceremonias religiosas con hasta 10 personas y por turnos de 20 minutos también quedaron habilitadas hoy por el jefe comunal. Al respecto, no se permitirá ningún tipo de celebraciones que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones y bat mitzvah, entre otras.

-Los pendientes

Por otra parte, la comisión responsable de evaluar y recomendar al intendente Guillermo Montenegro la habilitación precaria de actividades aún no autorizadas, se volverá a reunir el próximo jueves y retomarán el debate en relación a otras actividades que no fueron aprobadas hoy.

Estás son, por ejemplo, las dos pruebas piloto que buscaban evaluar los protocolos para entrenamientos de deportes en conjunto al aire libre y la actividad física de baja intensidad en ambientes cerrados.

El tratamiento de estos dos puntos son de gran interés tanto para los equipos deportivos como para los gimnasios, natatorios y centros de entrenamientos que desde hace más de 128 días permanecen cerrados y atravesando una grave crisis económica que los llevó, en reiteradas oportunidades en estos más de tres meses, a encabezar protestas en reclamo por las reaperturas.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA CAPITAL, aseguraron que la aprobación de este apartado está lejos de conseguir un acuerdo general dentro de la comisión. La situación epidemiológica local será clave para que una decisión de estas características avance.

También quedaron afuera de la recomendación elevada en el día de hoy las guarderías infantiles, las ferias a cielo abierto, los diseñadores de alta costura, las escuelas de surf y los estudios de danza, entre otras actividades. El debate sobre éstos y otros puntos será retomado el jueves.

Impulsada por el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, la comisión está conformada por el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Producción, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez; el de Acción Marplatense, Horacio Taccone; Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).

Comentá la nota