Morales inauguró el 156º período de sesiones de la Legislatura

Morales inauguró el 156º período de sesiones de la Legislatura

El gobernador Gerardo Morales inauguró el 156º período de sesiones ordinarias, oportunidad en la cual pronunció su mensaje ante la asamblea legislativa, dando cuenta de las prioridades de gestión para los próximos meses. 

Además, abordó con especial interés los objetivos alcanzados a partir de los compromisos asumidos ante los jujeños, destacando particularmente “la recuperación de la paz, la convivencia respetuosa y el reconocimiento de derechos”, en base a un plan de gobierno enfocado en “la transparencia y la gestión en territorio”.

Poderes del Estado al servicio de la gente

Mencionó, que en 2016 la Legislatura sancionó 109 leyes, muchas de ellas elaboradas por el Poder Ejecutivo y otras resultantes del debate parlamentario, nutrido de un enriquecedor sistema de participación ciudadana.

Anticipó que este año ingresarán los proyectos de ley de responsabilidad del Estado; de mediación; de procedimiento ambiental; de registro de datos genéticos; de adhesión e investigación sobre uso medicinal de cannabis; de modernización del Estado; de generación y distribución energética; de asistencia económica para víctimas de violencia de género; de testigo encubierto y de áreas protegidas.

Histórica transformación judicial

El mandatario anunció la construcción de la Ciudad Judicial que estará ubicada en la zona conocida como “La Isla” de Villa San Martín. Precisó que los fondos de la primera etapa son 120 millones, que se obtendrán de la venta de bienes del Banco Provincia Residual.

El proyecto incluye tres módulos de 9400 metros cuadrados cada uno y viviendas para relocalizar a las 160 familias que hoy habitan dicho sector.

“Desde junio estaríamos en condiciones de lanzar la licitación de esta obra”, indicó y agregó que “está en marcha la construcción del Centro Judicial de Libertador General San Martín y el Centro Judicial de Perico será una realidad”.

Además, elogió abiertamente el desempeño del Tribunal Evaluador a cargo de la designación de funcionarios judiciales a través de concurso y oposición de antecedentes. “Se avanzó en la designación de ocho jueces a través de este sistema que prioriza transparencia”, afirmó.

Derechos ciudadanos

Asimismo, ponderó el progreso logrado en el reconocimiento y ampliación de derechos ciudadanos, a partir del nuevo Código Contravencional, “una herramienta a todas luces progresista”.

Recordó que en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recientemente se abordaron los alcances de este dispositivo y puntualizó que la misma discusión se da actualmente en Buenos Aires, a raíz de los continuos piquetes. “En Jujuy, donde se cortaban sistemáticamente durante años puentes, calles y rutas, lesionando el derecho constitucional de libre tránsito, este tema ya se debatió”, puntualizó.

Acceso a la información

En materia de transparencia, destacó que la Oficina Anticorrupción recibió 109 denuncias y también se tramitó 72 solicitudes de acceso a la información. Además, 1128 Declaraciones Juradas de funcionarios están disponibles para consulta en Internet.

82 por ciento para docentes

Por otra parte, Morales anunció que el próximo miércoles arribará a Jujuy el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, para firmar el acuerdo para el reconocimiento del 82 por ciento móvil para los docentes camino a su jubilación.

 

Comentá la nota