Morales participó del ritual a la Pachamama

Morales participó del ritual a la Pachamama

El mandatario jujeño agradeció a la Madre Tierra y pidió trabajo, paz y mayor producción para la provincia.De la ceremonia también participaron lugareños y ocasionales turistas, además de funcionarios.

Las comunidades originarias de la Quebrada honraron ayer a la Madre Tierra en una ceremonia realizada en el Monumento a los Héroes de la Independencia, al costado de la Torre de Santa Bárbara. Del ritual también participaron el gobernador Gerardo Morales, el intendente local Leonel Herrera y demás funcionarios.

La ceremonia dio inicio alrededor de las 11. Los presentes abrieron el pozo y el encargado de empezar con la ceremonia fue Antonio Yurquina, del Consejo de Participación Indígena de los pueblos originarios.

Turistas y gente del lugar empezaron con la ceremonia en honor a la Pachamama. Luego se realizó un breve acto en el que se izaron las banderas y se entonó el Himno Nacional Argentino.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se mostró satisfecho de poder participar nuevamente de la celebración de la Pachamama junto al intendente Herrera y aseguró que le pediría "muchas cosas, especialmente vinculadas al clima; tener producción, trabajo y salud para todos los jujeños" además de agradecerle por "la paz, el encuentro entre los jujeños y la belleza de nuestro pueblo".

Por su parte, el intendente de la comuna humahuaqueña, Leonel Herrera, celebró la realización de la ceremonia en la cual, aseguró, tomaron el "compromiso con la Pachamama de hacer de nuestro suelo un espacio sustentable que incluya a todos los habitantes", al tiempo que agradeció a quienes visitaron Humahuaca y renovaron el compromiso de cuidar la tierra y el trabajo como hermanos".

De la ceremonia también participó la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, quien expresó que la Pachamama "hace a la identidad del pueblo y por lo tanto es una obligación moral y política que las autoridades acompañen este momento que es de espiritualidad".

La ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, indicó que acompañaron al pueblo de Humahuaca en la ceremonia, con "el mismo respeto a la Pachamama con el que trabajamos desde el Gobierno".

Durante la ceremonia no faltaron las coplas, las danzas y la música con artistas locales que ofrecieron sus talentos para acompañar esta celebración tan importante y ancestral del pueblo jujeño.

También participaron del rito ancestral la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré y el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, acompañados por autoridades provinciales y municipales.

Ofrendar en agradecimiento

Según explicó una de las mujeres del lugar, los pueblos indígenas tienen una especial relación con la naturaleza que es expresada durante todo el año. "En el mes de enero, chayamos los ojos de agua. Cuando la tierra está alegre nosotros también y es carnaval y ofrendamos frutos. En el mes de agosto, la tierra está fecunda y está recibiendo todas las semillas, nosotros le ofrendamos todo lo que la tierra nos da", dijo, al tiempo que remarcó que "para nosotros la ceremonia de la Pachamama es la expresión de nuestra espiritualidad, es una forma de expresar, de sentir, de vivir y de actuar distinto en relación con todo lo que nos rodea y de respeto a la madre naturaleza. Hacer la ceremonia es reafirmar la identidad como hijos de la Madre Tierra y ser garantes de su cuidado y de su protección".

Comentá la nota