Moratoria previsional: “800.000 argentinos no podrían jubilarse” por falta Quórum del bloque opositor

 Moratoria previsional: “800.000 argentinos no podrían jubilarse” por falta Quórum del bloque opositor

ATE cuestionó “este boicot” y manifestó preocupación por la seguridad social en nuestro país.

La ATE ANSES salió con los tapones de punta frente a la decisión tomada por bloque del frente opositor, de ausentarse de la sesión legislativa en la que intentó tratarse la moratoria previsional.

El gremio de los trabajadores estatales emitió un comunicado de prensa donde manifiesta su preocupación por la ausencia de los funcionarios y por “este boicot” donde “cerca de 800.000 argentinxs no podrían jubilarse en 2023 y 2024 porque, aunque cumplan con el requisito de la edad (60 años las mujeres y 65 años los varones) no reunirían los 30 años de aportes”.

En este contexto, ATE ANSES señaló: “No sólo tenemos como misión la defensa de Ixs trabajadorxs sino que además tenemos la responsabilidad de bregar por la ampliación de la seguridad social en nuestro país. Es por eso que vemos con gran preocupación la negación y la irresponsabilidad de lxs diputadxs del frente opositor de no dar quórum en el Congreso Nacional para tratar la extensión de las moratorias previsionales”.

En esta línea, desde el gremio también resaltaron que “el pasado 31 de diciembre vencieron los plazos que marcaban las leyes de moratoria previsional vigentes y el proyecto de ley que sostiene este paradigma debería haber entrado en vigencia a partir de 2023, ya que cuenta con media sanción del Senado, y engloba tanto a mujeres como varones”.

Y en este sentido advirtió que “de esta manera, por causa de los boicots en los dos últimos intentos de sesionar en Diputados, cerca de 800.000 argentinxs no podrían jubilarse en 2023 y 2024 porque, aunque cumplan con el requisito de la edad (60 años las mujeres y 65 años los varones) no reunirían los 30 años de aportes. Siendo para el caso de los varones con 65 años, la única variante acceder a la PUAM (Prestación Adulto Mayor) que otorga un 80% del haber mínimo y para el caso de las mujeres relegarlas a la misma prestación pero teniendo que esperar 5 años más, sumado a que este beneficio no tiene derecho a la pensión por viudez del cónyuge”.

Comentá la nota