Morón | El CEAMSE destacó los resultados del Día Verde en el municipio

Morón | El CEAMSE destacó los resultados del Día Verde en el municipio

Desde el inicio del programa se registró un aumento en la recolección de reciclables, lo que permitió reinsertar en el mercado casi 500 toneladas de material, informaron desde el gobierno local.

 

Mediante un informe, el CEAMSE resaltó el exitoso funcionamiento y los resultados del programa de recolección diferenciada “Día Verde”, que funciona en el municipio de Morón desde noviembre de 2020.

El organismo ponderó el incremento en las descargas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con materiales aptos para el reciclado. Desde la municipalidad señalaron que en esta primera etapa se alcanzó los 546.960 kg. recolectados, de los cuales se logró reciclar y reinsertar en el mercado un 90%, lo que equivale a casi 500 toneladas.

“Se trata de un documento elaborado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), responsable de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA, en el que señalan que las descargas provenientes del distrito en el marco del programa “Día Verde”, registraron un incremento significativo tanto en cantidad como en calidad apta para reciclar”, explicaron desde el gobierno local.

En este sentido, se destaca que los materiales recogidos presentan “bajo contenido de materia orgánica, consistiendo la gran mayoría del volumen en materiales de la fracción seca de residuos sólidos domiciliarios (plásticos, celulósicos, vidrio, etc.)”. También se informa que “en el transcurso de las semanas se fue viendo un proceso virtuoso en cuanto a la separación y a la disminución de residuos voluminosas”.

De esta forma, el CEAMSE celebró la iniciativa implementada por el Municipio y la respuesta de las y los vecinos de Morón. “Los indicadores demuestran que la política pública vinculada a la sensibilización de las/os vecinas/os respecto a la responsabilidad de la disposición de sus RSU dan resultados en cuanto las respuestas desde lo operativo de la recolección, la infraestructura adecuada y la claridad en la comunicación sean sólidas”, sostiene el informe.

“El programa “Día Verde” funciona los miércoles, jornadas en las que solo se recogen residuos reciclables como papel, plástico, vidrio y metales. Por lo tanto, ese día no se debe sacar basura ordinaria, como restos de comida, pañales descartables, yerba, o cualquier residuo húmedo”, concluyeron desde el estado municipal.

Comentá la nota