Moroni anuló la multa de $810 millones que Triaca le había aplicado a Camioneros por hacer 4 asambleas

Moroni anuló la multa de $810 millones que Triaca le había aplicado a Camioneros por hacer 4 asambleas

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo, que consideró de ?total nulidad? la millonaria sanción que había sido dispuesta por el ex ministro Triaca en 2018. La medida se había tomado porque el sindicato no acató dos veces la conciliación obligatoria en un conflicto y hacer 4 asambleas.

El mismo día en que Alberto Fernández volvió a elogiar a Hugo Moyano, el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto una multa de 810 millones de pesos que le había aplicado el gobierno de Mauricio Macri al Sindicato de Camioneros por haber desobedecido la conciliación obligatoria en un conflicto.

En julio de 2018, el ministro Jorge Triaca le aplicó una sanción de 4.430 pesos por cada uno de los 182.797 afiliados al gremio de Moyano por haber mantenido una medida de fuerza en diciembre de 2017, pese a la resolución oficial que lo obligaba a desistir de la protesta. 

Sin embargo, Moyano nunca pagó la multa e inició una presentación en la cartera laboral para quejarse de la medida al considerarla "arbitraria". Ese camino terminó ayer cuando Claudio Moroni consideró el sumario inicial como nulo.

Casualmente, el Presidente volvió a elogiar este martes a Moyano durante una entrevista con el programa de Matías Martin, en radio Metro. Cuando le preguntaron si haber elogiado al líder de Camioneros también había sido un error, Alberto Fernández dijo que que le da mucho valor a la palabra y que cuando dice algo es porque lo piensa.

A continuación, recordó que cuando llegó al gobierno en 2003 como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner "alguien que ayudó mucho a salir de la crisis fue Hugo Moyano". Y agregó: "Yo sería muy ingrato si no lo dijera".

Además, recordó una anécdota de aquellos años. Según dijo, una vez le tocó reemplazar al ministro de Trabajo Carlos Tomada durante una negociación paritaria de los camioneros. "Nunca vi a un sindicalista exigirle tanto a un empresario. Pero ese es el rol del sindicalismo", dijo Fernández.

En su momento, cuando aplicó la multa, Triaca declaró que "Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado (por 2017), como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento". Concretamente se refería a 4 asambleas que el gremio realizó a pesar de la decisión de Trabajo-

Comentá la nota