Moroni aseguró que lo que propone el Pro sobre indemnizaciones “es un error conceptual severo”

Moroni aseguró que lo que propone el Pro sobre indemnizaciones “es un error conceptual severo”

El titular de Trabajo también rechazó la propuesta de sustituir las indemnizaciones por despidos por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI).

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se plegó el repudio masivo ante la propuesta de Juntos Por el Cambio de eliminar las indemnizaciones por despidos y aseguró que “más allá de la ideología, es un error conceptual severo”.

El funcionario nacional explicó en diálogo con AM 750 que “los modelos de legislación, de representación colectiva laboral y el sindical no son solo simples formas jurídicas sino que integran la estructura política argentina”.

En este sentido, rechazó fuertemente “los mecanismos de libertad para despedir sin pagar” y mostró su apoyo al modelo sindical argentino.

Es que durante la semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostró un total apoyo al proyecto presentado en el Congreso por un grupo de diputados nacionales para sustituir el modelo actual de indemnizaciones por despidos.

Asimismo, el titular de Trabajo remarcó la importancia y centralidad de que “la estructura política del contrato de trabajo no es solo la protección del ingreso sino el de la comunidad laboral y la aspiración a un imaginario progreso”.

El proyecto, en tanto, propone establecer el SIG como un instrumento y fondo para indemnizar con remuneraciones mensuales, a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad, según explica el documento.

Al respecto, Moroni defendió “la estructura política del contrato de trabajo protegido y las representaciones colectivas fuertes”, y agregó: “Otros países montaron sobre los mecanismos de libertad para entrar y salir del trabajo su estructura política. Y funcionan de esa manera. Pero la Argentina no. Por lo tanto, defender eso aquí no solo es un error ideológico sino conceptual”, finalizó el funcionario.

 

 

Comentá la nota