Moroni avisó que se reabrirán las paritarias «todas las veces que sea necesario para que el salario cumpla la meta de que se recupere frente a la inflación»

Moroni avisó que se reabrirán las paritarias «todas las veces que sea necesario para que el salario cumpla la meta de que se recupere frente a la inflación»

El ministro de Trabajo Claudio Moroni instó a usar los Convenios Colectivos de Trabajo como el «ámbito natural» para debatir mejoras en las condiciones de trabajo, mejoras en la productividad. Asimismo aseguró que se van a abrir las paritarias todas las veces que sean necesarias, aunque también marcó la necesidad de controlar los precios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló en El Destape Radio y destacó los avances en la recuperación económica. Además reafirmó que continuarán con las medidas para apuntalar los ingresos.

«Atravesamos una doble pandemia, agarramos el Gobierno con dos años de recesión, llegó la pandemia e hicimos todo lo que teníamos que hacer para pasarla del mejor modo posible tanto en materia de cuidado de salud como el cuidado de la economía: mantuvimos las unidades productivas lo mejor que pudimos a través de las medidas de asistencia, mantuvimos los contratos de trabajo«, afirmó.

Asimismo precisó algunos números sobre el empleo que confirman el principio de la recuperación: «Al último registro que tenemos, nos estarían faltando unos 100 mil empleos. Nuevos empleos creados son 233 mil, pero teníamos 700 mil suspendidos en la pandemia. De esos, 600 mil volvieron a trabajar. Entre pandemia y ahora tenemos 900 mil personas que volvieron al trabajo”, precisó.

«Podemos fortalecer todo lo que sea e ir cumpliendo con lo que dijimos: en caso de que la inflación golpee los salarios, reabriremos las paritarias todas las veces que sea necesario para que el salario cumpla la meta de que se recupere frente a la inflación», aseguró.

El funcionario también explicó que «la política de ingresos tiene límites». «Tenemos que controlarlo, cuando tenemos inflaciones altas a la política de ingresos se le complica. Tenemos que seguir con la política de ingresos adecuada y ver, como está haciendo el Gobierno, el tema de los precios», insistió.

«Si no hubiéramos tenido la escalada inflacionaria del primer trimestre, los salarios se venían recuperando«, continuó al tiempo que denunció: «Durante el macrismo, perdimos 20 puntos del salario real y, durante la peor crisis de nuestra historia, el salario perdió un punto, incluyendo los puestos de trabajo suspendidos por la pandemia«.

«Creo que hay una oportunidad de ordenar determinados supuestos macroeconómicos para generar algún esquema, a mediano y largo plazo, de recuperación constante del salario. Yo veo esa oportunidad», enfatizó.

«Hay todo un camino a recorrer en la mejora de las condiciones de trabajo y en las mejoras de la productividad y cómo discutir los resultados de esas mejoras. El ámbito natural para discutirlo son los convenios colectivos de trabajo», agregó.

«La inflación es un problema porque la energía de la discusión termina siendo enfocada en el sostenimiento o el leve crecimiento del salario. Estamos entrando en un ordenamiento en el que vamos a ir a una inflación decreciente para que las energías se canalicen hacia donde se tiene que discutir», completó.

Comentá la nota