Moroni descartó una moratoria previsional: "No sé si es la herramienta más eficaz"

Moroni descartó una moratoria previsional:

El ministro de Trabajo presentó la fórmula de movilidad jubilatoria junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta.

 

El ministro de Trabajo Claudio Moroni presentó este lunes junto a la titular de Anses Fernanda Raverta el proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, defendió que no se haya incluido la variante de la inflación, como exigía Cambiemos, pero ante una consulta del oficialismo desechó la posibilidad de lanzar una moratoria previsional.

"Vamos a tener que debatir en algún momento un mecanismo para aquellos sectores que se han quedado afuera por no cumplir los requisitos. Es un tema para adelante, pero no sé si la moratoria es la herramienta más eficaz", respondió Moroni a una pregunta del diputado del Frente de Todos Carlos Vivero.

La moratoria consiste en otorgar una jubilación a los ancianos que no completaron los aportes, con un descuento proporcional a sus deudas. Fue implementada por Cristina Kirchner en su Gobierno y pareciera estar en carpeta de sus referentes en el Congreso.

Vivero proviene de la agrupación Kolina, identificada con Alicia Kirchner durante los gobiernos de Néstor y Cristina, y fue uno de los que participó del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social desde el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde fue coordinado por el presidente de la última de ellas, el entrerriano Marcelo Casaretto.

 

La mayoría de los diputados siguió la exposición por teleconferencia, modalidad que en esa Cámara sólo está permitida para cuando no se emite dictamen, que recién está previsto el miércoles en un plenario que se llevará a cabo en el recinto. Antes habrá otro este martes por zoom para deliberar entre diputados. El plan de Sergio Massa es que la fórmula se sancione el martes 29, en simultáneo con el tratamiento de la ley del aborto en el Senado.

El Senado aprobó la fórmula de movilidad jubilatoria e intentan que sea ley antes de fin de año

Moroni estuvo en el Congreso, mientras que Raverta se conectó unos minutos desde Río Grande, donde participó de la primera reunión de gabinete en el interior del país liderada por Alberto Fernández. Sus funcionarios respondieron preguntas por zoom desde sus despachos.

La diputada Gisela Marziotta, del oficialismo, también les hizo pasar un momento incómodo: consultó si habrá algún resguardo si los salarios no acompañan la inflación, excluida del índice por presión del ministro de Hacienda Martín Guzmán. Los legisladores del Frente de Todos pretendían que sea tomada en cuenta al menos para los haberes más bajos, pero no lo lograron.

 

"Tenemos que desindexar la economía, porque si metemos la inflación volemos a meter el concepto. Lo que corresponde es un mecanismo de distribución de ingresos y que los jubilados sigan la situación de los activos, que van a mejorar. La indexación al que más perjudica es al que tiene ingresos fijos", respondió Moroni. 

Tenemos que desindexar la economía, porque si metemos la inflación volemos a meter el concepto. Lo que corresponde es un mecanismo de distribución de ingresos y que los jubilados sigan la situación de los activos, que van a mejorar. 

 

 

La fórmula propuesta por el Gobierno y aprobada en el Senado combina en partes iguales la variación de la recaudación y de los salarios, medido esta última según la que resulte más alta entre la medición del Indec y la del Ministerio de Trabajo (Ripte). El proyecto original ignoraba la primera, pero los senadores oficialistas la sumaron.

 

Reemplaza la fórmula que funcionó entre 2017 y 2019 y tomaba la inflación en un 70% y el Ripte en un 30%. Alberto la suspendió ni bien asumió y este año dispuso cuatro aumentos trimestrales por decreto, el último en un 5% este mes, que el proyecto original había tomado a cuenta del incremento de marzo, ya con el nuevo cálculo.

 

Los senadores también eliminaron ese artículo y el Gobierno dispuso una actualización trimestral y no semestral para que le cierren las cuentas. "Cuándo anunciaron la fórmula hablaban de un aumento del 11.3% en marzo. ¿Cuánto será con esta actualización trimestral?", preguntó el radical Alejandro Cacace. El secretario general de Anses Santiago Fraschina se negó a responder y dijo que el único dato disponible para marzo es el Ripte. 

Los funcionarios apuntaron que el 76% de los jubilados cobran el haber mínimo y ganaron este año 7000 pesos más que si se hubiera mantenido la fórmula anterior, entre incrementos y bonos por decretos. "El 10% de los mayores haberes se consume el 23% de los recursos. Debemos alcanzar a los sectores más desprotegidos. Ninguna fórmula está en el vacío. En un modelo de desarrollo, las remuneraciones crecen y acompañan a las jubilaciones. Ese es el proyecto del Gobierno", sostuvo Moroni y aseguró que el nuevo índice se aplicó entre 2008 y 2017 y generó un 26% de aumento del poder adquisitivo.

"La fórmula de Macri provocó algo inédito: cayó la jubilación real, pero aumentó el déficit de Anses", se sorprendió Fraschina y desmintió que el FMI haya presionado para cambiarla. "Es al revés: siempre criticaron la de 2008 porque implicaba un aumento de la jubilación real. Querían un criterio más fiscalista".

 

La oposición no se conformó e insistió que sin inflación hay un ajuste. El radical Luis Pastori dijo que bien podrían haberlo evitado incorporando la variable "ingreso real" como garantía y su correligionario José Cano sostuvo que la fórmula que se reestablece no es transparente y la suspensión de la anterior le permitió ahorrar al Gobierno 100 mil millones de pesos. "Pedí un informe por escrito y no me lo dieron. No quiero discutir más relato". 

Comentá la nota