Moroni sostuvo que en Walmart hay un reclamo «legítimo» de un nuevo derecho, pero reconoció que «no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar»

Moroni sostuvo que en Walmart hay un reclamo «legítimo» de un nuevo derecho, pero reconoció que «no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar»

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró hoy que la disputa entre Walmart y el Sindicato de Camioneros es un «conflicto de intereses» en el que se reclama un nuevo derecho, pero aclaró que «no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar».

El gremio exigió a Walmart, que desde el año pasado es propiedad del Grupo De Narváez, despedir a 500 de los 718 empleados del Centro de Distribución (ubicado en la localidad bonaerense de Moreno), pagarles la doble indemnización y volver a emplearlos.

«No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar», afirmó Moroni en declaraciones radiales formuladas este jueves.

Camioneros realizó bloqueos frente a ese Centro de Distribución, que fueron desactivados por el Ministerio de Trabajo al dictar, la semana pasada, una conciliación obligatoria por 15 días.

Moroni reconoció que aún está «tratando de entender claramente cuál es el motivo del conflicto».

En ese sentido, señaló: «hay un reclamo del pago de unas compensaciones que no entendemos cuál es el origen. Por lo cual, creo que hay que guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto».

Para el funcionario, normalmente existen dos tipos de conflictos: uno de derecho, donde se reclama el cumplimiento; otro de intereses, donde se exige la creación de un derecho.

Moroni calificó de «conflicto de intereses» a la disputa que se generó en Walmart, aunque reconoció que el pedido del sindicato también es legítimo.

«El Ministerio de Trabajo en el conflicto de intereses lo único que hace es juntar a las partes, pero existen (los conflictos), y se reclama un nuevo derecho», enfatizó.

A su criterio, «nadie está obligando. No hay una norma que obligue a la empresa. Si la empresa lo quiere hacer, será un pacto de la empresa».

Walmart acusó al gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, en una solicitada, de llevar adelante «una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma» en que desarrollan la actividad en el país.

También inició una campaña por redes sociales con el lema «No a los bloqueos».

La empresa resaltó: «Somos un grupo argentino que en noviembre de 2020 adquirimos las acciones de Walmart en el país con el firme propósito de invertir, desarrollar, crecer y asegurar los más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Un compromiso que, en un contexto adverso para la inversión, buscó hacer de nuestra estrategia de crecimiento una opción para todos».

Pero Camioneros aseguró que el reclamo es «legítimo y legal» dado que el empleador «ya no es la multinacional, lo cual genera una situación de incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez de este Grupo».

Comentá la nota