Moroso Montenegro: Jueces de faltas sin designación hace 2 años

Moroso Montenegro: Jueces de faltas sin designación hace 2 años

Que la Municipalidad aumente las tasas para sostener los gastos de administración, prestación de servicios, pago de sueldos municipales y funcionarios políticos, resulta inevitable porque la ciudad requiere de su atención y que corresponde deba recaudar para ello.

Ayer tras dos días sin atención producto del feriado de Semana Santa, las oficinas de los juzgados de Faltas debieron soportar una ola de contribuyentes que desbordaron las instalaciones y en sus adyacencias sólo faltaron los carritos con choripán para aplacar el hambre de varias horas de espera.

Es un contrasentido permanente, porque necesitan recaudar y no se prevén los mecanismos de funcionamiento que permitan ese objetivo. Eso sí, funcionan las re determinaciones de precios de un pésimo servicio de recolección de residuos, cuya contratista se lleva aproximadamente $ 400.00.000.- por mes y su incumplimiento de observa en la vía pública: la ciudad convertida en un basurero a cielo abierto.

Con ese nivel de dinámica de este gobierno municipal, no debe extrañar que los libertarios midan 20 puntos en la Provincia de Buenos Aires y ya algunas consultoras los meten en el balotaje. Montenegro es un clásico, número puesto.

Fuentes consultadas indicaron que existe la necesidad del nombramiento de 4 jueces de faltas, por jubilación, reemplazos y mayor demanda por crecimiento de la atención. Aunque la creación de la necesidad de los jueces de Faltas, puede estar vinculada al negociado de las fotomultas, no cerrado convenientemente, de acuerdo a las expectativas del intendente Montenegro y el funcionario ad honorem Cristian Lence, el operador en varios temas de esta naturaleza.

Acción Marplatense un inesperado auxilio político, cuando el oficialismo necesita los votos en el Concejo Deliberante, ha frenado el proyecto a través de Horacio Taccone, sin embargo no han cesado las sospechas que vinculan a los temas que tratan los juzgados de Faltas, ya que uno de los nombramientos tiene como destino esa temática.

Para la designación de los jueces de Faltas el procedimiento es el siguiente, los elige el intendente previa elevación de una terna al HCD para que se apruebe. Luego el intendente selecciona a un integrante de la misma y los requisitos son ser abogado, tener más de 25 años de edad y más de tres años en el ejercicio de la matrícula profesional.

También se supo que hay 2 juzgados vacantes en este momento. Tienen que elevar dos ternas al HCD cada una independiente de la otra una vez que se aprueben lo cual consiste solamente en revisar los requisitos ya enunciados.

Una vez aprobadas las ternas, se dicta un decreto con la designación que el intendente decida de las tres aspirantes que hay en cada una de las ternas.

Hay 2 vacantes, y posiblemente otra, porque se jubila el doctor Oteiza y se pretende crear un nuevo juzgado para atender los temas de tránsito. Es decir hay 4 jueces de faltas para designar  que surgirán de un acuerdo político que garantice los acuerdos.

Este proceso está abierto desde 2019, es decir que hace más de 2 años que no se ha cumplido con un trámite de rigor y mantienen a cientos de personas a la intemperie en la calle haciendo colas.

La capacidad de resolver se nota como ausente o lo están bloqueando con las designaciones en el Concejo Deliberante. Por ejemplo escuchar un, “no éste no pasa”, y otra vez con la rémora de las consultas.

No hay que olvidar que desde la presidencia del Concejo Deliberante, se ha reclamado transparencia. Algo que no abunda en el bagaje del D.E., es como el GNC o el racionamiento del gas oil en dosis homeopáticas.

Comentá la nota