Mosquera presentó el nuevo protocolo de acción policial: “El uso de arma de fuego es una excepción”

Mosquera presentó el nuevo protocolo de acción policial: “El uso de arma de fuego es una excepción”

Ocurre luego de un nuevo caso de gatillo fácil. Aseguró que estos violentos episodios “no volverán a ocurrir porque el protocolo será de cumplimiento obligatorio”.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentó este martes el nuevo protocolo de acción policial y aseguró que en él se establece claramente que el uso de arma de fuego “es una excepción”.

La presentación se realizó en una conferencia de prensa desarrollada en medio de la investigación que se lleva en Córdoba por dos casos de gatillo fácil en los que murieron Valentino Blas Correas, en Capital, y Joaquín Paredes, en Paso Viejo.

“Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas”, indicó Mosquera.

En tanto, destacó “la prohibición de accionar el arma de fuego cuando lo único que está en riesgo un bien material o en una parada preventiva. O para disuadir, conductas tan habituales y enraizadas en el servicio”.

En ese sentido, aseguró que esos lamentables episodios no volverán a ocurrir “porque el protocolo será de cumplimiento obligatorio”. 

También sostuvo que las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena “pueden haber provocado algunos efectos colaterales que no se configuran solo con la muerte de una persona”.

“Se tienen que terminar todo tipo de hostigamiento y malos tratos, todo tipo de atropellos, anhelamos una policía respetuosa de la gente, que honre su uniforme pero no sería ni injusto conmigo mismo si no dijera que la inmensa mayoría de los que integran la Policía de Córdoba, honran su uniforme”, cerro.

Sobre el protocolo

La comisión que elaboró esta suerte de "nuevo manual" está integrada por representantes del Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos y la participación de expertos como el abogado Claudio Stampalija (Director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano) y Mariana Carbajo, entre otros.

Según relató Stampalija, la comisión acordó que el modelo canadiense era el "que mejor se ajustaba a la realidad" de Córdoba como así también a los objetivos de una "policía moderna".

"Las primeras recomendaciones que hicimos están vinculadas precisamente con el estudio de este protocolo para adecuarlo a la normativa interna de la provincia y de la Policía incorporarlo a los materiales de estudio en las escuelas de formación policial, en lo que respecta a prevención, control y educación", remarcó el especialista.

"Contempla también una parte de reentramiento de la fuerza, una formación y capacitación continua para los que ya están trabajando", agregó.

El protocolo también realiza una serie de recomendaciones para reforzar el control disciplinario, la detección, el tratamiento preventivo y sancionatorio de irregularidades detectadas en los excesos policiales.

Respecto al uso de armas, el especialista consideró que es "momento de evaluar el uso por parte de las fuerzas de seguridad de Córdoba de armas de letalidad reducida”, en referencia a las pistolas conocidas como Taser.

En tanto, en el protocolo también figura la “disminución de la portación de armas de fuego por parte de los policías fuera de su horario de trabajo".

 

Comentá la nota