La CGT mostró su apoyo a los canillitas, que resisten la aparición de un diario de distribución gratuita

La CGT mostró su apoyo a los canillitas, que resisten la aparición de un diario de distribución gratuita

La central obrera emitió un comunicado donde pide al Gobierno «velar por los intereses de los trabajadores».

La CGT emitió un comunicado para respaldar a los canillitas, quienes vienen expresando su preocupación ante la aparición de un diario de distribución gratuita que, según el sindicato que lidera Omar Plaini, «atenta directamente contra puestos de trabajo» en la actividad.

El documento difundido por la central obrera lleva como título «La CGT apoya el pedido de los vendedores de diarios y revistas», y remarca que la iniciativa que se conoció en los últimos días «atenta directamente contra la fuente de trabajo de miles de trabajadores canillitas».

Los reclamos del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) se hicieron sentir desde que trascendió la noticia.

Se trata del diario El Argentino, vinculado a agrupaciones kirchneristas, que editará 30.000 ejemplares por día y será de distribuido de manera gratuita en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en estaciones de trenes y subtes.

El comunicado de la CGT

Y ahora la CGT decidió involucrarse en el tema: «Del mismo modo que lo ha expresado el gremio, queremos pedirles a los compañeros que están llevando adelante esta publicación que lo hagan sin perjudicar a quienes forman parte de la actividad distribuyendo y vendiendo, y se ganan el sustento diario de esta forma».

Desde la CGT dijeron que «esta práctica nos remonta a los peores años del gobierno menemista».

Además, el comunicado remarca que «como indican las reglas de esta actividad, ‘quien edita, no distribuye ni vende; quien distribuye, no edita ni vende; y quien vende, no edita ni distribuye’».

Por último, realiza un pedido: «Instamos al Gobierno a velar por los intereses y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras canillitas perjudicado con este nuevo emprendimiento que los afecta directamente en sus ingresos».

Plaini manifestó su «enérgico rechazo y repudio»

El líder del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, también se expresó sobre el tema, y lo hizo por medio de un hilo en su cuenta personal de Twitter.

En la red social expresó que «las y los trabajadores canillitas a partir de la información del lanzamiento de un diario de distribución gratuita, manifestamos nuestro enérgico rechazo y repudio a esta práctica que nos remonta a los peores años del gobierno menemista».

ambién aclaró: «No estamos en contra de la pluralidad de voces, pero sí estamos en contra de ‘la distribución gratuita’ que atenta directamente contra puestos de trabajo».

Y el integrante de la Comisión Directiva de la CGT finalizó sus posteos apuntando que «repetir errores del pasado, solo nos van a conducir a una etapa que todos/as creíamos superada y a la que nadie quiere volver».

Un subsidio para los canillitas

Más allá de este conflicto que se desató, hay que recordar que hace solo dos días los canillitas recibieron una buena noticia, cuando el propio Plaini confirmó que los trabajadores de la actividad de todo el país recibirán un «subsidio específico».

El Secretario General de SIVENDIA lo anunció luego de un encuentro con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.

En ese encuentro, según se informó desde el gremio, se abordaron «todos los aspectos de la situación laboral que vive la clase trabajadora y, de manera particular, las distintas problemáticas que hoy transitan los vendedores/as de diarios y revistas».

En ese sentido, el SIVENDIA resaltó que el ministro Moroni «comprometió su decisión de buscar en conjunto entre el sindicato y el Ministerio respuestas permanentes a esta actividad centenaria», que viene siendo afectada por una baja en la venta de diarios de papel y revistas, lo cual se profundizó en pandemia.

Por último, el gremio consideró que «esta decisión es tan necesaria y esperada por la organización sindical», y remarcó que «la perseverancia, convicción y la lucha inclaudicable siempre encuentran una respuesta a favor de las y los trabajadores».

Comentá la nota