Los motivos por los que hay que colocarse refuerzos de la vacuna anticovid, según Jofré

Los motivos por los que hay que colocarse refuerzos de la vacuna anticovid, según Jofré

La jefa de Epidemiología de la provincia recordó la importancia de estar vacunados frente a la aparición de nuevas variantes y detalló las causas.

Ante el avance de la pandemia, luego de que se declarara la circulación viral de la variante Delta en la provincia y mientras se investiga si hay contagios de Ómicron, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, volvió a remarcar la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Y, en ese contexto, ofreció explicaciones sobre el motivo por el cual las vacunas anticovid necesitan refuerzos.

"Hay que recordar que estas vacunas fueron aprobadas en contexto de emergencia sanitaria. Y actualmente se sigue transitando la fase 3 de las investigaciones. A medida de que el proceso avanza se van haciendo nuevos estudios qué permiten ver cómo funcionan los anticuerpos. Al principio todo indicaba que duraban 6 meses, después se determinó que es menos tiempo. A eso hay que sumarle que van apareciendo nuevas variantes. Entonces hay que esperar que todo esto evolucione para tener datos definitivos porque todo es muy dinámico", indicó Jofré. 

 

Y agregó: "Tenemos que recordar que, muchas de las vacunas del calendario tiene varias dosis y refuerzos. Por ejemplo, la cuádruple son 4 dosis y después un refuerzo, la triple viral son dos dosis, de la vacuna del HPV se colocan tres dosis, ahora se agregó una segunda dosis de la varicela".

Para continuar afirmó: "Las personas contagiadas que tienen síntomas leves están vacunadas. En San Juan tenemos una población que hay que reforzar, es la comprendida entre adolescentes y personas de hasta 40 años, que tienen que completar la segunda dosis. Y también hay que recordar que la tercera dosis es muy importante. Por eso vamos a trabajar fuertemente. Aunque algunos grupos ya pueden se pueden inocular sin un aviso previo también les va a llegar un mensaje recordatorio".

Comentá la nota