Movilización en el primer día de paro de estatales

Movilización en el primer día de paro de estatales

Los gremios de la CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron una multitudinaria movilización, de mas de ocho mil trabajadores y trabajadoras, en Capital Federal que culminó con un acto frente al Congreso de la Nación junto a la Central Nacional.

Contra el cierre trucho de las paritarias, contra los despidos, por un Estado al servicio de las mayorías populares y por aumento salarial, fueron algunos de los reclamos de APL, AJB, CICOP, FND y ATE, en el marco de 48hs. de paro que se prolongará hasta mañana.

Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, indicó que la “precarización laboral es el signo de todos los presupuestos para el año 2016, y endeudamiento que hipoteca el futuro de los argentinos. La situación es clara, en el sector privado ya no se discute la renta de las fábricas, se discuten suspensiones, despidos y cierres de las pequeñas fábricas. Pero también está claro que cuando hay ajuste y concentración de riqueza hay pelea, y en nuestro país la pelea crece”.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional, indico que “desde ATE Nacional queremos felicitar a la CTA de la provincia de Buenos Aires por estar hoy todos juntos peleando y multiplicandonos en la lucha y en la propuesta, expresando la fuerza colectiva que nos da pelear codo con codo”.

Los trabajadores estatales de la provincia realizan un paro de 48hs. en repudio a la paritaria cerrada ilegalmente por el gobierno provincial, que no obtuvo la aprobación de los gremios que representan la mayoría de los trabajadores ni convocó a una reunión final, como lo explicita la Ley pertinente.

Además, ATE reclama un aumento anual del 44% con monitoreo a mitad de año, pase a Planta de los trabajadores precarizados, inversión en las áreas que protegen a los sectores más vulnerables como Salud, Educación, Desarrollo Social y Niñez, plena vigencia de la paritaria municipal y licencia por violencia de género, entre otros ejes.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recibió una oferta salarial ayer del 25% anual, a pagar en tres cuotas, que los judiciales rechazaron y convocaron a la medida de fuerza de hoy. En ese contexto ninguno de los reclamos sectoriales fue respondido por el gobierno provincial como Ley que restituye el 3% de la antigüedad, el bloqueo de título para peritos y la ley que establece la licencia por violencia de género, entre otros.

Los Trabajadores Profesionales de la Salud (CICOP) también tuvieron su reunión sectorial ayer, pero nuevamente el Gobierno de Vidal no realizó ninguna propuesta de aumento salarial.

La reunión paritaria sectorial pasó a un a cuarto intermedio para el miércoles 30/3 a las 11 hs.

A su vez, desde la CICOP denunciaron las agresiones y golpes por parte de referentes del gremio de trabajadores de la salud de UPCN, en la asamblea realizada la semana pasada en el hospital San Martín de La Plata, y pidieron a las autoridades provinciales que responsabilice a los agresores identificados .

En el acto participaron representantes de los gremios y organizaciones que nuclea la CTA a nivel nacional y provincial: Oscar de Isasi, secretario General CTA Buenos Aires; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE; Victor Degennaro, Diputado Nacional (MC); Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de CTA Autónoma; Ricardo Peidro, secretario Adjunto CTA Nacional; Natalia Robledo, secretaria de Finanzas CTA bonaerense; Jorge Castro, secretario Gremial CTA Buenos Aires; Pablo Abramovich, secretario General de la AJB; Mario Barrios, UST; Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP; Francisco Torres, de SUTEBA; Daniel Jorajuría, secretario Gremial CTA Nacional; Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE; Liliana Gómez, secretaria de Género CTA Buenos Aires; Rosario Hasperué, secretaria de Prensa CTA; Miriam Liempe, Pueblos Originarios.

También participaron las organizaciones sociales que integran la central, el Movimiento Argentino Revolucionario (MAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CONADU Histórica, la UST, el Movimiento Acción Barrial (MAB), el movimiento Barrios de Pie.

Prensa CTA Buenos Aires

Comentá la nota