El moyanismo y las dos CTA se movilizan contra la asunción de Rosatti en la Magistratura

El moyanismo y las dos CTA se movilizan contra la asunción de Rosatti en la Magistratura

Luego de una reunión en conjunto, los sectores sindicales más cercanos al kirchnerismo decidieron sumarse a una nueva movilización contra el titular de la Corte Suprema.

Un sector importante del sindicalismo cercano al Instituto Patria resolvió movilizar el próximo 5 de mayo a la Corte Suprema de Justicia para exigir «la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura«.

Se trata del FRESIMONA, el espacio que conduce Pablo Moyano en la CGT, la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo y los gremios que integran las CTA de los Trabajadores y Autónoma, que confirmaron la participaron en la marcha convocada por organismos de derechos humanos para repudiar la asunción del presidente de la Corte en el Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

Así quedó resuelto durante un encuentro en la sede de la CTA que lidera el diputado nacional Hugo Yasky. Hasta allí llegaron el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) y autoridades de la CTA Autónoma al mando de Ricardo Peidro y Hugo Godoy. Todos ellos confirmaron que serán parte de la movilización a la Corte.

También dijeron presente dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados, entre otros.

La marcha no contará, por el momento, con el respaldo de los denominados «gordos» e «independientes» de la conducción de la CGT, sectores más alejados del kirchnerismo.

Reforma estructural

Los presentes en la asamblea aprobaron en forma unánime movilizarse el 5 de mayo próximo hacia un destino a determinar, según se informó en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti.

También aprobaron la necesidad del «juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia».

«La CTA de los Trabajadores, en asamblea en su sede central junto al compañero Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, organismos de Derechos Humanos, abogados laboralistas, referentas del movimiento sindical feminista, sectores pymes, legisladores y diputados nacionales e integrantes de curas en opción por los pobres, han votado por unanimidad participar el jueves 5 de mayo de una movilización en reclamo de la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia», destacó la central obrera mediante un comunicado. .

Presiones

Distintos sectores internos de la CGT de extracción kirchnerista reclamaron que la central obrera se pronuncie contra la decisión de Rosatti de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero al final no lograron llevarse eso de la reciente reunión del Consejo Directivo de la central.

Luego de sucedido el hecho, la Corriente, que lidera el bancario y diputado kirchnerista Sergio Palazzo, emitió un documento donde confirmaron que por estas horas se encuentran coordinando con organismos de Derechos Humanos, otros estamentos sindicales e incluso de movimientos sociales para activar «una movilización, que además de hacer foco en la cuestión de la Corte y el Consejo de la Magistratura».

El pedido del sector kirchnerista de la CGT hacia la conducción se produce en momentos en que «los gordos» y los «independientes» se mantienen alineados con el presidente Alberto Fernández y distanciados del Instituto Patria en el marco de la fuerte tensión dentro del Frente de Todos que se reavivó tras el acuerdo con el FMI.

Comentá la nota