Moyano suma a la Federación Aeronáutica para pelear por la CGT

El camionero apadrinará la unión de cuatro gremios del sector, que contará con 60 congresales para elegir al nuevo jefe de la central obrera. Se sumará a la flamante federación de ferroviarios, también cercana al líder cegetista, quien intenta la reelección por aclamación. Y será otro elemento de presión para Aerolíneas Argentinas.

Con la presencia de cuatro sindicatos y el apoyo de Hugo Moyano, mañana se conformará la Federación Aeronáutica, que además significará un nuevo elemento de presión parala conducción camporista de Aerolíneas Argentinas.

La Fapa será presentada mañana a las 15.30 en el Hotel Bauen. Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la probable participación de Moyano, a quien los protagonistas ya anticiparon su apoyo para que permanezca otro mandato al frente de la CGT.

Es que MOyano convocó para las 15 a la conducción de la CGT para analizar que postura tomar frente a los crecientes enfrentamientos con el Gobierno. Sin embargo, los gremios aeronúaticos no pierden la esperanza que se haga unos minutos y se acerque a saludar a la flamante Federación, que el mismo propicio.

La integrarán la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Y tendrá como cabeza a sus secretarios generales Rubén Fernández, Edgardo Llano, Jorge Pérez Tamayo y Ricardo Frecia, respectivamente. El secretario General de la flamante Federación sería Llano.

“Nuestro objetivo es trabajar para construir una política de transporte aerocomercial, exigir la creación de una subsecretaría del área, defender las políticas de cielos abiertos y proteger la industria aerocomercial nacional”, definieron los gremialistas.

El único gremio fuerte que no participará será la Asociación de Personal Técnico (Apta), de Ricardo Cirielli, protagonista de los últimos enfrentamientos sindicales con la conducción de Aerolíneas Argentinas, liderada por su presidente, Mariano Recalde.

También lo fueron los referentes de la flamante federación, quienes ahora podrán negociar en conjunto. De todos ellos, el más contemplativo fue Edgardo Llanos, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien incorporó militantes de La Cámpora a su gremio.

El nexo con el gobierno fue su mujer, que trabaja con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La Fapa fue disuelta por la última dictadura militar por lo que su unificación será también la conmemoración de los 36 años del golpe de Estado, que este sábado unió al kirchnerismo en múltiples actos.

Moyano ya había sumado el apoyo de la nueva federación de gremios ferroviarios, integrada por La Fraternidad (maquinistas) de Omar Maturano; la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), coordinada por Enrique Maigua; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), de Humberto Gómez; y la Unión Ferroviaria, a cargo de Guillermo D´Angela.

Anteriormente alineó a la Federación de camioneros y la de Portuarios. Así, el líder de la CGT robusteció y blindó los gremios logísticos del país, en una estrategia de cerrar flancos en su núcleo duro frente a los intentos de la Casa Rosada para producirle divisiones en ese espacio.

Con estos aliados Moyano sigue sumando fuerzas para reelegir en la CGT, ateniendose al libreto que se trazó de trabajar fuertemente en la construcción político-gremial sumando congresales de a uno y generando escenarios -como eventualmente será el de mañana- para llegar a su reelección por "aclamación" de los sindicatos afines.

Comentá la nota