“Muchas empresas se están ampliando y hay 14 pedidos de radicación”

“Muchas empresas se están ampliando y hay 14 pedidos de radicación”

Lo aseguró Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial y director de Gihon Laboratorios. "Hay empresas trabajando a triple turno porque no dan abasto", sostuvo y anticipó cómo será la primera planta de vacunas y el desembarco de la multinacional Lamb West.

Buena parte de las 65 empresas operativas en el Parque Industrial de Mar del Plata están en proceso de ampliación o bien con planes de inversión para incrementar su capacidad de producción, mientras que el municipio tiene registrados 14 pedidos de radicación.

Alberto Chevalier, director de Gihon Laboratorios Químicos SRL y presidente del Parque Industrial, indicó a LA CAPITAL que tanto la industria metalúrgica como la alimenticia, la farmoquímica y la del plástico “están invirtiendo” -o planean hacerlo a corto plazo- para crecer y ampliar su capacidad. “Hay empresas trabajando a triple turno porque no dan abasto”, sostuvo.

En la actualidad, el Parque Industrial emplea a unas 5.000 personas y registra el ingreso de 400 camiones y 1.500 autos y motos por día, un movimiento que viene con sostenido crecimiento luego de la pandemia, cuando las industrias no esenciales habían frenado su producción.

La industria metalúrgica es una parte importante del Parque Industrial, con firmas como QM Equipment, Bonano, Solana y Coppens. “Algunas están en expansión o reforma. Coppens se está ampliando porque no da abasto. QM sigue construyendo un galpón para hacer generadores de energías limpias”, ejemplificó Chevalier.

Se trata de iniciativas privadas impulsadas por distintos empresarios. “La única manera que tenemos de sobrevivir, estar mejor o contratar más gente es invertir”, aseguró Chevalier, con 32 años de experiencia de trabajo en el Parque Industrial, quien contó que también empresas de otros rubros están en proceso de expansión.

Tal es el caso de la empresa que él mismo dirige, el laboratorio Gihon que, entre otros proyectos, está armando la primera planta de vacunas de Mar del Plata.

“En el país no se hacen vacunas y junto con investigadores de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata nos propusimos hacerlas y en ese camino estamos”, contó.

El proyecto está en marcha y se están haciendo estudios preclínicos de la vacuna.

 

“Esperamos tener la primera planta piloto en tres meses para tener las habilitaciones de Anmat y después empezar a hacer la planta industrial de fabricación de vacunas y proteínas recombinantes, por lo que quizás a principios de 2023 podamos ponerla en funcionamiento para vacunas Covid y otras, que en general se importan y requieren de altísimo valor agregado y mucho conocimiento y tecnología”, precisó el director de Gihon.

En simultáneo, “el municipio tiene 14 pedidos de empresas que buscan radicarse en el Parque Industrial”, remarcó el empresario, actor clave para el inminente desembarco de la multinacional Lamb Weston, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el pedido del Ejecutivo para cederle 16 hectáreas en el Parque y comprometerle una serie de obras de camino, gas, luz y cloacas que, además, “beneficiarán al resto de las empresas en el predio”.

La multinacional Lamb Weston, según lo previsto, invertirá 250 millones de pesos en la construcción de una gran planta de papas fritas congeladas (la mayor parte de su producción se exportará) y creará entre 200 y 250 empleos, aunque se estima que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo indirectos.

El Parque Industrial, de a poco, “está quedando chico” y su presidente viene planteando la necesidad de proyectar “una ampliación” del predio, para ganar espacio y permitir la radicación de más empresas que generen empleo y muevan la economía.

Comentá la nota