Muchos pergaminenses disfrutan de la pileta climatizada del Parque Municipal

Muchos pergaminenses disfrutan de la pileta climatizada del Parque Municipal
Están llevándose a cabo las actividades programadas por la Comuna; ayer destacaron la concurrencia de la gente teniendo en cuenta que también se incorporaron los chicos que concurren a los centros comunitarios del Partido.

Después de haberse solucionado los inconvenientes técnicos que impidieron la apertura de la pileta climatizada municipal en la fecha establecida por el área de Deportes, el lunes pudieron ponerse en marcha las actividades planificadas con el objetivo de brindar un nuevo servicio a los habitantes de Pergamino que realizaron el trámite para obtener el abono que los habilite para ingresar al natatorio.

“Estamos realmente satisfechos porque podemos ver a nuestra gente disfrutando de este lugar incomparable”, explicó Rubén Salas, responsable del área de Educación Física de la Municipalidad. “La comunidad entendió que los problemas en la pileta fueron ajenos a nosotros por lo que esperaron el tiempo necesario para ingresar a efectuar las disciplinas acuáticas que les gusta”, agregó el funcionario.

Centros comunitarios

Ayer los alumnos de los centros comunitarios conocieron las instalaciones ya que hay programas de natación que los incluye, tanto en horario matinal como durante la tarde dado que el objetivo del Municipio es incentivar el desarrollo de la natación de estos chicos que también concurren a la pileta en verano. “Aprender a nadar salva vidas y por eso nosotros insistimos con los planes de enseñanza, a su vez estamos reuniéndonos con directivos de establecimientos educativos para tratar de traer a las escuelas de Pergamino, porque necesitamos incorporar la natación en todas las edades”, destacó Salas.

Ventajas del natatorio

El expediente elaborado por la Municipalidad para la climatización del natatorio, basado en un plan regional para personas con capacidades diferentes, se centró en el aprendizaje de la natación y la rehabilitación física en dicho espacio.

“El natatorio existente que depende del Municipio, en temporada estival brinda sus servicios a los jóvenes con discapacidad, en ambos sexos a partir de los ocho años pero se interrumpía en el invierno por la falta de un ambiente climatizado que permita seguir con estos servicios.

“En este sentido, el natatorio municipal tiene 25x50 metros de ancho y largo y borde finlandés; profundidad máxima de 2 metros y una mínima de un metro, apta para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad motoras y mentales, ya que su profundidad permite trabajar parado en la pileta, con los mayores márgenes de seguridad y maniobrabilidad para la enseñanza personalizada. Con la climatización de este espacio el servicio será posible”, señaló el Municipio.

Hidroterapia

El proyecto resalta además que “la hidroterapia, dadas sus propiedades, presenta un complemento terapéutico importante en todo tratamiento y/o rehabilitación de niños con problemas funcionales, motores y sensoriales tales como potenciación muscular, estiramiento de posibles retroacciones músculo-tendinosas y disminución de la espasticidad. Es esta una alternativa muy valiosa para aportar beneficios tales como entrenamiento de reacciones automáticas, reacciones de enderezamiento, equilibrio, coordinación, esquema corporal entre otros.

“El principio de flotación libera al sistema osteomuscular y a las articulaciones de gran parte del peso del cuerpo reduciendo la carga a la que normalmente está sometido, permitiendo nuevas posibilidades de movilización”, resaltaron.

Planificaciones

El propósito de la obra es “brindar a un sector de la comunidad local y regional un espacio físico adaptado y adecuado, de fácil acceso y con las normas de seguridad apropiadas que les permitan a las personas discapacitadas (motores, mentales) en ambos sexos a partir de los 8 años; integrarse a las actividades formativas y recreativas que hacen a la natación como agente deportivo, sobre la base de sus posibilidades motoras y cognitivas, orientado por un docente de Educación Física especializado en el área; brindar un espacio para actividades terapéuticas y de rehabilitación que necesiten del agua climatizada como medio y que sirvan para atenuar, mejorar o corregir su discapacidad motora y generar un espacio de integración local y regional, entre otras cuestiones.

“La formación de un gabinete interdisciplinario para atender las patologías que se presenten, como así también para trabajar la natación en las discapacidades en las que sea el fundamento el trabajo tanto con niños, adolescentes y adultos. El gabinete estará compuesto por profesores de Educación Física, fisioterapeutas y kinesiólogos, contando con el asesoramiento del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“El programa de ‘Natación Para Todos’, que se encuentra inserto presupuestariamente en la Dirección de Deportes de este organismo municipal, depende de una organización cooperadora que está encargada de recaudar fondos mediante un canon mensual que abonan los asistentes al natatorio para ayudar al mantenimiento del mismo, contando con un régimen de excepciones para los que no puedan pagar ya que el natatorio es municipal y de uso comunitario”, indicaron en la Comuna.

Comentá la nota