Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

 

En los tribunales de Bariloche sigue dando vueltas la causa judicial que involucra a la multinacional Coca Cola y la municipalidad, por un viejo reclamo que se inició en 2011 ante el cobro de una tasa, aunque el reciente litigio que llegó al Superior Tribunal de Justicia estuvo vinculado a los honorarios de un perito.

La empresa había demandado al municipio por una tasa por publicidad estática en locales de la ciudad que fijó el gobierno, que por entonces estaba a cargo del radical Marcelo Cascón. La comuna obtuvo un fallo a favor en 2014 y finalmente percibió el monto pretendido, por unos 3,6 millones de pesos.

El litigio judicial siguió y hubo un reconocimiento hacia la empresa (ahora bajo la denominación Embotelladora del Atlántico S.A) para que el municipio le restituya 768.000 pesos por considerar que habían sido retenidos indebidamente.

La última intervención judicial en esta causa -previa a la actual- fue un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, emitido el 30 de diciembre pasado, en el que define los honorarios del perito Roberto Ahumada a cargo de la demandante y esa decisión fue apelada por la empresa.

En este último eslabón de la vieja causa, aunque ya se acordó y concretó el pago, el STJ -con los votos de los jueces Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian, y la abstención de Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui- rechazó el recurso de la multinacional y dispuso regular los honorarios profesionales de uno de los abogados patrocinantes de Coca Cola, Leónidas Moldes (h).

Comentá la nota