Multinacional Pepsico innova en el mercado laboral

Jonathan Flores, director Senior de Recursos Humanos de PepsiCo Caribe y Centroamérica, destaca que una de las prioridades es el bienestar y la flexibilidad laboral es una tendencia que marca el futuro de las empresas.

La flexibilidad laboral, el empleo híbrido y semipresencial, los espacios de coworking y otras tendencias, forman parte de la dinámica de muchas empresas nacionales e internacionales luego de la pandemia de la covid-19 que marcó un antes y un después en el mercado laboral.

Es el caso de la empresa multinacional Pepsico que innova en las formas de trabajar y operar en Panamá. Jonathan Flores, director Senior de Recursos Humanos de PepsiCo Caribe y Centroamérica, destaca cómo han logrado innovar y mantenerse vigente para generar nuevas modalidades de trabajo.

Jonathan Flores, tiene más de 20 años en PepsiCo, y lidera los cambios en materia de actualización e innovación apoyando a la organización en la co-creación de una cultura de diferencia.

¿Cómo innova la empresa en materia de modalidades de trabajo?

En PepsiCo tenemos la misión de crear sonrisas con cada sorbo y cada bocado, y para nosotros todo empieza desde casa. Por ello buscamos crear políticas y generar condiciones laborales que sean atractivos para nuestros empleados y empleadas.

Una de nuestras prioridades en la agenda de Recursos Humanos es crear programas de bienestar, balance de vida y trabajo, que a su vez nos permitan ser altamente productivos y rápidos en el mercado.

Tenemos programas que por años han sido sumamente exitosos, como Flexhabilidad, donde contemplamos horarios laborales flexibles, viernes con jornada corta, permisos de maternidad, entre otros.

Este año, damos un paso más con Trabajo que Funciona (Work that Works). Es el nuevo enfoque del lugar de trabajo de PepsiCo para los colaboradores del área administrativa. Se trata de adoptar los cambios que han demostrado ser beneficiosos durante el último año y reinventar el papel de la oficina para ayudarnos a convertirnos en un equipo más comprometido y de mayor rendimiento, un equipo empoderado y habilitado para ser más rápido, más fuerte y mejor.

¿Por qué decidieron adoptar esas modalidades híbridas?

Para Pepsico el trabajo remoto propone múltiples ventajas siempre que este habilitado por la cultura, el liderazgo y las herramientas tecnológicas adecuadas.

La mayor diferencia de nuestro modelo “Trabajo que Funciona” es que habrá una mayor flexibilidad para que los empleados elijan qué entorno (espacios de coworking o remoto) es más efectivo para hacer su trabajo. El lugar donde se realice el trabajo dependerá de su rol, asignaciones, equipo y formas preferidas de trabajar.

Nuestro programa empodera a nuestros colaboradores a que gestionen su propia productividad y les damos la libertad, confianza y el apoyo para trabajar desde cualquier lugar, alentándolos a ser flexibles, productivos y emprendedores. Las claves del programa son:

- No existe un lugar preestablecido para trabajar.

- Se habilitaron espacios en Workings Panamá para los colaboradores que tengan la necesidad de utilizarlos.

- Los directivos y colaboradores administrativos deciden en conjunto dónde se trabajará, no hay número de días definidos para llegar a Workings, espacios que PepsiCo ha destinado para que sus empleados pongan en práctica las 4Cs: crear, colaborar, conectar y celebrar.

¿En qué departamentos se están aplicando?

Work that Works o Trabajo que Funciona es el nuevo enfoque del lugar de trabajo de PepsiCo para todos aquellos que pueden ejercer sus funciones de forma remota. Para nuestra fuerza de ventas y operaciones cuentan con tecnología de punta y con espacios adecuados para realizar su trabajo, al mismo tiempo que se prioriza su salud y su seguridad. Por ejemplo, en Panamá se llevan a cabo diferentes actividades y programas enfocados en bienestar, estilos de vida saludable, salud mental, entre otros. Estamos en constante búsqueda de soluciones competitivas en el mercado laboral para nuestros colaboradores de primera línea dentro de sus entornos.

¿Tienen estudios y datos que confirmen la eficacia y cómo mejorar la productividad en esos ambientes laborales?

Existen cifras que apoyan y validan la funcionalidad de este nuevo modelo de trabajo. Estamos seguros de que PepsiCo se convertirá en una empresa más fuerte y de mejor desempeño con el programa “Trabajo que funciona” en 3 aspectos clave:

Desempeño: Una investigación realizada por Gallup muestra que los entornos de trabajo flexible aumentan la productividad en 15%, reduce ausentismo en 31% y la rotación en 10%. Esto aunado a nuestras investigaciones hoy sabemos que un modelo como este, aporta además en el compromiso, mejora el bienestar y crea un entorno más inclusivo que sin duda nos hará más productivos.

Nuestra Gente: brindamos a nuestra gente la confianza y libertad para que puedan trabajar desde cualquier lugar y autogestionen su productividad. Algunos estudios confirman que el 78% de los empleados cambiarían de trabajo por uno que ofrezca la posibilidad de trabajar remotamente al menos parte del tiempo.

Medio ambiente: Se estima que por cada 100 empleados que trabajan desde casa, ahorran 70 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año según la investigación de Global Workplace Analytics. Hay que agregar además los beneficios en la reducción de desperdicios, uso de energía, uso de papel y reducción de huella inmobiliaria que esto representa.

¿Cuántos empleados tienen en Panamá y la región donde están aplicando?

Es un programa global de PepsiCo y aplicará para las 200 oficinas que tenemos alrededor del mundo. Actualmente estamos habilitándolo en nuestras oficinas de la región que sería Guatemala, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, impactando a más de 350 colaboradores con este nuevo modelo.

¿Qué retos tienen en materia laboral y de capacitación con nuevas tecnologías?

Para el éxito del programa se proporcionan las mejores herramientas para mantener conectada a la organización, apoyándonos en todos los programas de Office y licencias de Zoom, una línea de asistencia 24hrs (service desk), capacitaciones de agilidad, tecnología y digitalización a través de cursos intensivos como We Digital, entre otros.

Además, implementamos programas estratégicos de aprendizaje como “CRECE” que construye capacidades funcionales y transversales para desenvolverse en estos nuevos modelos de trabajo y contamos con una plataforma digital que se llama “Degreed”, accesible para quien desee autogestionar su aprendizaje a través de un amplio y diverso catálogo de cursos.

En Panamá el programa “Trabajo que funciona” ofrece espacios de coworking en Workings con espacios de trabajo memorables para:

- Crear soluciones y generar ideas en equipo;

- Colaborar en la alineación estratégica bajo un entorno seguro e inclusivo;

- Conectar con el equipo y fortalecer el networking y;

- Celebrar los logros individuales y colectivos.

Comentá la nota