La Multisectorial se reunió con la Cooperativa Eléctrica

La Multisectorial se reunió con la Cooperativa Eléctrica

Integrantes de la Multisectorial Luján mantuvieron un encuentro con autoridades de la Cooperativa Eléctrica para abordar detalles del aumento de tarifas y el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los consumidores. Desde la proveedora de energía informaron que "el OCEBA todavía no envió el nuevo cuadro tarifario que se pretende implementar".Autor: De la Redacción

Luego de haber formalizado un pedido de reunión, integrantes de la Multisectorial Luján mantuvieron un encuentro con autoridades de la Cooperativa Eléctrica para abordar detalles del aumento de tarifas y el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los consumidores. Los vecinos fueron recibidos por Antonio Otero, Rubén Camacho y Gabriela Gessi, quienes informaron que a la fecha “el OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) no ha enviado el nuevo cuadro tarifario que se pretende implementar”.

“Otero comunicó que de los cuatro componentes que tiene la tarifa eléctrica, hay uno que ya se sabe cuánto incrementará: CAMESA venderá la energía a la Cooperativa un 90 por ciento más cara. Esto no significa necesariamente que el aumento en las facturas para los usuarios sea equivalente a ese porcentaje, ya que faltan los valores de los otros tres componentes. Puso como ejemplo que en las subas del año pasado CAMESA aumentó 300 por ciento, y el traslado a las facturas fue entre el 80 y el 110 por ciento”, explicaron.

Desde la Multisectorial indagaron sobre “el posicionamiento del Consejo de Administración frente a los aumentos generalizados que provocan tanto deterioro en la economía familiar, laboral, comercial y productiva”.

En este sentido, los representantes de la proveedora de energía señalaron que “continúa vigentes la tarifa social para consumo residencial (150 kwh bonificados al total del consumo hogareño); el plan estímulo a la baja del consumo (descuentos del 10 al 20 por ciento en las facturas para quienes reducen consumo de kwh respecto de períodos anteriores); la tarifa para electrodependientes: bonifican 600 kwh del consumo de usuarios con estas características (aproximadamente 35 personas); y la tarifa diferenciada para entidades de bien público (el listado de las mismas lo bajará el Estado provincial)”.

“Explicitamos nuestra consideración del uso de la energía eléctrica como un derecho, y que los aumentos que vienen realizando atentan contra ese derecho por no haber correlato con los aumentos de sueldos e ingresos familiares, además de generar graves dificultades para la continuidad de buena parte de las fuentes laborales (comercios, talleres, pequeños y medianos productores, etc.)”, indicaron desde el espacio que nuclea a organizaciones sociales, políticas y sindicales.

“Planteamos la necesidad de anticipar la información sobre los aumentos como lo hacen otras prestadoras de servicios a través de los medios de comunicación o de forma individual a los usuarios. También la alternativa de separar de la factura el cobro compulsivo de tasas municipales -cercanas al 12 por ciento del total facturado- y provinciales -un 9,5 por ciento de lo facturado”, completaron.

Asimismo, indicaron que “ambas cargas impositivas rondan el 22 por ciento de cada factura. Por ejemplo, sobre un consumo de 286 kwh por 371 pesos, hay que agregarle las cargas impositivas mencionadas por 144,65 pesos. En políticas económicas de ajuste para la mayoría de la población a través de semejantes tarifazos, estos pesos pasan a ser muy valiosos para la subsistencia”.

“Camacho mencionó la eliminación del cobro de tres cargas impositivas en oportunidades anteriores, ejemplificando que es factible separar de la factura las cargas indicadas. Por su parte, Gessi se comprometió a averiguar al respecto y a informar anticipadamente sobre los aumentos una vez que reciban el nuevo cuadro tarifario”, concluyeron, en tanto subrayaron que “quedamos en reunirnos nuevamente apenas reciban el cuadro tarifario de parte del OCEBA”.

Comentá la nota