"Muñeco" Gallardo amenaza la hegemonía de Crespo en el gremio del neumático

En dos semanas los trabajadores del neumático irán a las urnas a renovar su conducción gremial. Se trata del único gremio de la industria que conduce la izquierda. Un homónimo del técnico de River amenaza con desbancar a Crespo.

Pasaron 4 años desde que Alejandro Crespo diera el golpe y se quedara con la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). En aquel momento Crespo derrotó a Pedro Wasiejko, un histórico ceteísta, y se convirtió en el único secretario General de un gremio de la industria de extracción trotskista.

Ahora los empleados de la actividad deberán volver a las urnas. Allí la oficialista Lista Negra, vinculada al Partido Obrero, deberá revalidar su conducción pero en un contexto bien diferente. 

Tras un proceso de divisiones intestinas que separaron al PO de la mayoría del resto de las expresiones de izquierda trostkista, Crespo aparece algo más debilitado. Lo enfrentará a Marcelo "Muñeco" Gallardo, un homónimo del entrenador "millonario" que encabezará la competitiva lista Violeta compuesta por referentes de la CTA de los Trabajadores y Nueva Mayoría.

Los dos candidatos provienen de Fate, la populosa empresa que concentra casi el 40% de los trabajadores de una actividad que provee a toda la industria automotriz del país, y produce también una cuota importante de neumáticos destinados a la exportación.

En la zona Metropolitana están emplazadas también las plantas de Pirelli y de Firestone, otros dos grandes jugadores del sector. En Córdoba, por su parte, se encuentran Neumáticos Ruiz y Neumáticos de Avanzada.

Los comicios serán el 19 y 20 de marzo y habrá unos 3200 trabajadores en condiciones de elegir. Crespo tendrá en sus espaldas la responsabilidad de consolidar su liderazgo, en un marco de alianzas más acotado, mientras que "Muñeco" Gallardo buscará dar el golpe y convertirse en un actor importante en la construcción de la CTA en el sector privado.

Comentá la nota