Municipales porteños presentaron Acción de Amparo contra Rodríguez Larreta

Municipales porteños presentaron Acción de Amparo contra Rodríguez Larreta

Opositores al oficialismo de SUTECBA de Amadeo Genta, reclaman reapertura de paritarias y la disposición de una medida cautelar ordenando “el cese inmediato del comportamiento antisindical”.

La Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), opositores a la gestión del actual secretario general del gremio, Amadeo Genta, presentaron una Acción de Amparo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo de reapertura de paritarias acordada en la última negociación para el mes de diciembre.

Desde el espacio opositor a Genta exigen el cumplimiento de lo acordado en la última negociación paritaria de marzo de este año, por el lapso de nueve meses (abril-noviembre), y que para este mes se renueven las negociaciones de cara al próximo año.

“La reducción salarial que se encuentran padeciendo los trabajadores, debido a la creciente inflación que supera el 50% contra el 19% de aumento en el 2019 llevan a alterar gravemente el nivel de vida de los asalariados”, explica el documento presentado ante la justicia.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Elías, referente de la agrupación, y tuvo lugar en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los municipales porteños advierten que se han registraron pérdidas comprobadas durante las paritarias de los últimos dos años en detrimento de los salarios de los trabajadores: “En el año 2018 la paritaria de febrero se firmó por el 12% y se realizó la recomposición salarial en septiembre con aumento del 13%, cuando la inflación del año fue de un 45,5%. Y en el 2019, ambas partes hicieron un cierre de paritarias con fecha en marzo cerrando la negociación en un 4% cuando la inflación del primer trimestre en CABA fue de 11,2%”, remarcaron.

Otro de los referentes de la agrupación, Ricardo Gilli, afirmó que “es imposible cubrir la canasta básica, hemos perdido poder adquisitivo y muchos trabajadores se han endeudado solicitando préstamos con tasas de intereses imposibles de pagar”.

Desde la oposición de SUTECBA se vienen realizando una serie de reclamos continuos en defensa del salario de los trabajadores, denunciando “persecuciones y acoso laboral” y exigiendo a los paritarios “que piensen las negociaciones para la mejora de los trabajadores y no del Ejecutivo”. Además, solicitaron una medida cautelar ordenando “el cese inmediato del comportamiento antisindical”.

Hace algunos días, Carlos Elías y Ricardo Gilli ya habían manifestado su descontento con el líder del sindicato, Amadeo Genta, por su “tibieza” a la hora de negociar (ver https://mundogremial.com/municipales-apuran-a-genta-y-piden-paritarias-y-un-bono-de-15-000-pesos/).

“El salario real de un trabajador frente a la inflación y la situación actual de precios se ve total y absolutamente disminuida encontrándose los sueldos y gran porcentaje de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza”, detalla el documento.

Por último, los trabajadores también exigen que se incluya en el presupuesto 2020 la compensación salarial acordada en la cláusula séptima del último acuerdo paritario en caso de que “la inflación acumulada desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre superase la pauta del aumento previsto”.

Comentá la nota