La Municipalidad recuperó un espacio donde antes había un basural en el Villa García

La Municipalidad recuperó un espacio donde antes había un basural en el Villa García

 El intendente Eduardo Tassano inauguró en la mañana de este martes una ermita ubicada en el barrio Niño Jesús, zona que también es conocida como Villa García, y en la que la Municipalidad concretó la erradicación de un basural, el número 64, en el marco del programa llevado adelante a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

El acto, junto a los vecinos de la zona también conocida como Villa García, se realizó en la esquina de Almirante Brown y Niño Jesús, donde fue emplazada la imagen patronal. Se trata del 64º espacio recuperado en la ciudad, y el 14º destinado al culto católico. “Los vecinos tuvieron la iniciativa, a través del programa de mitigación de minibasurales, de mejorar esta esquina y trabajamos con ellos para lograrlo”, resaltó el intendente.

En la oportunidad, el intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el padre Esteban Gamarra, párroco de la comunidad y vecinos del barrio.

La breve pero emotiva invocación religiosa se realizó en la esquina de las calles Almirante Brown y Niño Jesús, oportunidad en la que Tassano destacó el alcance que tiene el programa, con un sistema de acción conjunta entre el municipio y vecinos, por medio del cual ya se logró la erradicación de 64 basurales, de los que 14 pasaron a ser lugares de oración y reflexión.

 

“COMPROMISO DE LOS VECINOS”

A través de la acción conjunta que propone la gestión municipal mediante el programa mitigación de minibasurales, en el que se trabaja junto a los vecinos, se logra recuperar los de espacios, “resultado del compromiso entre ambas partes”, según consideró Tassano.

“El aporte de los vecinos es fundamental. Ellos se proponen mejorar el lugar, erradicar el basural y, normalmente, con la parroquia del barrio hacen su propuesta, algún vecino dona la imagen y nos ponemos de acuerdo para venir a hacer la obra”, explicó el intendente.

El espacio recuperado en el barrio Niño Jesús forma parte ya de la nómina de exbasurales en distintos sectores de la ciudad: “Trabajamos en conjunto con la procomisión, ellos tuvieron la decisión de mejorar esta esquina que, por costumbre, siempre fue un basural”, detalló Tassano.

“Hicimos un lugar de rezo y lo ornamentamos con plantas, como lo hemos hecho ya en otros 13 lugares. Hemos recuperado 64 espacios en este tiempo, y sobre todo quiero destacar que, a pesar de la pandemia, se sigue trabajando a un gran ritmo”, valoró.

 

OBRAS PARA MEJORAR LA CIUDAD

El viceintendente destacó las acciones que se llevan adelante por parte del Municipio, por medio de las cuales se busca “cambiarle la cara a Corrientes”. 

“La verdad que estoy muy contento, seguimos con inauguraciones y obras en todos lados, pero lo más importante es el trabajo codo a codo con los vecinos para obtener logros como éste”, indicó.

 

“LA IMAGEN DE NUESTRO PATRONO DA ALEGRÍA”

María Falcón, vecina del barrio Niño Jesús, destacó el trabajo realizado en el barrio: “Es un privilegio poder ver cómo está hoy esta esquina, ver la gruta con la imagen de nuestro patrono da alegría, porque esto era un basural incontrolable. Pasaban diez minutos de que venían los camiones de recolección y ya volvían a tirar basura”, recordó la vecina.

La mujer afirmó que la mejora es para todo el barrio, como así también el compromiso de cuidar el espacio. “Con esto, estamos súper felices, se pudo mejorar el barrio, el espacio, con la colaboración de todos los vecinos. Ahora nosotros estamos colaborando para regar las plantas todos los días y honrar la imagen del Divino Niño en honor al patrono del barrio”, expresó.

 

UN PROGRAMA MUY REQUERIDO

En el marco de la inauguración de una nueva ermita en el barrio Niño Jesús, el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, dio relevancia al impacto que tiene el programa en los barrios, con una amplia demanda para su aplicación en espacios donde hay basurales.

“El programa está generando mucha demanda; esto nos llevó a duplicar el personal, ahora son dos equipos que están trabajando en forma simultánea en la ciudad”, remarcó Rodríguez. “Esto refleja el éxito de estas labores, que empezaron como acciones y hoy ya es un programa sustentable de la Municipalidad de Corrientes”, añadió. 

El secretario del área dio relevancia al trabajo que se ejecuta de forma mancomunada con los vecinos, algo que se pregona mediante este programa: “Se trabajó en el barrio Niño Jesús, en una esquina en la que por varios años estuvo instalado un minibasural. Es una acción en conjunto con la delegación del barrio, con la parroquia, la comunidad religiosa y el equipo de mitigación de minibasurales de la Secretaría de Ambiente”, describió finalmente. 

Comentá la nota