Se municipaliza el Servicio Alimentario Escolar desde abril

Se municipaliza el Servicio Alimentario Escolar desde abril

La consejera escolar Roxana Cavallini brindó detalles acerca de los alcances de la municipalización del SAE en las escuelas del partido de La Costa, que quedará implementado a partir del 1° de abril.

 En este sentido, explicó que la Municipalidad de La Costa ha firmado un convenio con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de la administración del SAE en el distrito. Es por ello que la consejera consideró que si bien en algunos municipios este sistema ha dado resultados, lo cierto es que se lamentó que con ello el Consejo Escolar local pierde potestad.

De acuerdo a la información oficial difundida, a partir del próximo 1° de abril el Servicio Alimentario Escolar (SAE) pasará a quedar a cargo de la Municipalidad de La Costa, por lo que la administración del sistema se municipalizará en todas las escuelas públicas del distrito. No obstante, los niños y padres en principio no notarán la diferencia, ya que cabe destacar que el servicio se seguirá brindando de la misma forma que se ha implementado hasta el momento, es decir a través de los comedores escolares y de la entrega de módulos.

Al respecto de ello se refirió la consejera escolar Roxana Cavallini, quien en charla con Opinión señaló que en estos momentos, debido a la presencialidad plena en las escuelas, el esquema de entrega de alimentos se realiza de forma híbrida, es decir que puntualizó que “hoy tenemos un servicio alimentario que aún se sigue entregando la caja de alimentos y a la vez se volvió a cocinar en las escuelas”. Al mismo tiempo, explicó que si bien los comedores escolares ya están funcionando, lo cierto es que debido a que “se observaron algunas falencias”, se decidió que al mismo tiempo se entreguen módulos alimentarios.

En cuanto a la municipalización del servicio, la consejera escolar informó que quienes componen el cuerpo del Consejo Escolar de La Costa recibieron la noticia el pasado martes, en una notificación en la que se les informó que “se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el municipio de La Costa”, a través del cual precisó que “concretamente a partir del 1° de abril se municipaliza el servicio alimentario escolar en las escuelas”. Por tal motivo, la funcionaria explicó que básicamente “esto quiere decir que la administración de los recursos por los cuales se compran los alimentos y se compran los elementos necesarios como las heladeras, los frezeer y todo, pasa a ser administración del municipio”.

Es por ello que Cavallini señaló que la administración del SAE en el partido de La Costa “deja de ser administración del Consejo Escolar”, aunque aclaró que en la práctica diaria de las escuelas “sigue cumpliéndose a través del trabajo de los auxiliares en la misma institución”. En líneas generales, la funcionaria concretó: “El sistema sigue siendo el mismo y lo que cambia es el administrador. El financiamiento sigue siendo provincial, pero la administración es local”. En este aspecto, recordó que la propuesta de la municipalización de los comedores escolares y del SAE “fue presentada por la gestión de María Eugenia Vidal”, en el año 2016, a partir de los cual se adhirieron distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

En relación a ello, Cavallini señaló que “los municipios que en su momento eran afín políticamente a la gestión de María Eugenia Vidal, como es el caso de Pinamar y Quilmes”, distritos en los cuales aseguró que “está funcionando muy bien”. Al mismo tiempo, la consejera escolar explicó que este método “busca como primera cuestión la facilidad descentralizar”, con lo cual se estima que “se hace más viable el servicio de compras”, al tiempo que resaltó que “tiene una cuestión de cercanía con el trabajo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Secretaría de Desarrollo Social”.

No obstante, si bien Cavallini aseguró que “en algunos lugares la municipalización ha sido muy buena, por ejemplo en Pinamar funciona muy bien”, lo cierto es que lamentó que a partir de ello “los consejeros escolares pierden potestad”, y en este mismo sentido advirtió que “es una pérdida de gestión”. Al respecto concluyó: “Ojalá el municipio lo haga bárbaro, pero me parece que en la institucionalidad del Consejo Escolar este año va a quedar marcado como el año donde el Consejo no podía sostener el comedor escolar, donde el Consejo ha perdido la protesta de poder administrar”.

Comentá la nota