El municipio afirma que ofreció “lo mejor que pudo” al Suoem

El municipio afirma que ofreció “lo mejor que pudo” al Suoem

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la caída de la recaudación es del 16% en comparación del 2019. El gremio endurece las medidas de fuerza.

"El municipio había hecho una presentación que fue rechaza. Dimos el primer paso, que fue convocar al sindicato de empleados municipales para la discusión salarial, y todavía estamos en ese proceso", señaló el funcionario.

Consultado sobre si hubo una acercamiento o un mejoramiento, Guillermo Acosta aseguró que la primera propuesta "es lo mejor que se podía ofrecer".

"Los ingresos reales de la Municipalidad, acumulando de enero a octubre, cayeron 16% en comparación con el mismo período del año pasado. El Estado puede hacer acuerdos, pero el mismo tiene que servir a todas las partes: municipio, vecinos y trabajadores", argumentó.

El Suoem y la Municipalidad de Córdoba, encabezada por Martín Llaryora, mantienen un conflicto desde abril por el recorte de la jornada laboral. En las últimas semanas se profundizaron las medidas en reclamo de una recomposición salarial.

El funcionario municipal, por otro lado, destacó la negociación para un nuevo acuerdo de la deuda externa, que posterga los vencimientos (la última obligación pasó del 2024 al 2027) y prevé una baja del 24% de la tasa de interés con el 84,79% de los bonistas.

"Se alcanzó una tasa mayor a la que cerró el Gobierno nacional en agosto, porque el municipio es una sub-subnación, entonces siempre hay un castigo mayor para las jurisdicciones con menor grado de libertad", explicó.

Además, la amortización de los títulos será de ocho pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022.

Por último, Acosta admitió que comenzaron a trabajar en el Presupuesto 2021, en base a las estimaciones que maneja la Nación y la Provincia de Córdoba. 

"La ciudad ya hizo las correcciones tarifarias en diciembre del año pasado, y ahora estamos evaluando el impacto de la inflación. En cuanto al gasto, se sabe que estamos tratando de eficientizarlo y llevarlo a la baja", concluyó. 

 

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Comentá la nota