El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Con la prolongación de la cuarentena, aumenta la preocupación de los padres por las horas que sus hijos pasan frente a las pantallas. Es una buena forma de interactuar con el mundo exterior; sin embargo, en ocasiones los vuelve vulnerables y los pone en peligro. En ese contexto, el Municipio de San Isidro concientiza sobre el grooming a través de un video que publica en las redes oficiales.

El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas online por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada (generalmente de un "famoso" o de un supuesto par), fingiendo empatía, identidad de intereses o contención emocional, con la finalidad de concretar un abuso sexual.

En nuestro país, es un delito incorporado como artículo 131 del código penal por la ley 26.904 sancionada en el mes de diciembre del año 2013.

Actualmente, esta problemática es moneda corriente y cobra a diario víctimas, que oscilan un promedio de edad que va de los 10 a los 17 años.

El uso de las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc) son parte de la vida social de los niños y jóvenes; y esto se acentuó en la cuarentena quedándose muchas veces hasta altas horas de la noche sumergidos en sus redes sociales.

Ante el riesgo de esta situación, desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia advierten sobre los riesgos de aceptar solicitudes de desconocidos y el peligro que conlleva el intercambio de información personal con perfiles que resultan ser falsos.

Además de reforzar la prevención, se advierte con insistencia sobre los daños que estos abusos generan en la salud física y mental de las víctimas.

En el caso de detectar un caso de grooming, se recomienda hablar con el menor y acompañarlo sin culparlo. A su vez, no borrar ningún contenido de la computadora o el celular, ya que puede servir como prueba, y no denunciar al perfil acosador en la red social. Tampoco amenazar ni mantener una conversación con el abusador. Hay que denunciarlo al 134.

Ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar con la sede de San Isidro de Niñez, Adolescencia y Familia al 4512-3101/3105.

El Municipio de San Isidro trabaja conjuntamente con la ONG Grooming Argentina en distintas campañas con el objetivo de que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tomen conciencia y se interioricen sobre este delito.

Consejos para padres

- Enseñar a sus hijos un uso responsable de Internet

- Asegurarse de que mantengan sus cuentas en modo privado

- Explicar que no deben compartir sus claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos

- Recordar que lo que se sube a Internet no se borra nunca

- Definir hábitos de uso de redes con diferentes niveles de acompañamiento según la edad

Comentá la nota