El municipio cree que un toque sanitario perjudicaría a la ciudad

El municipio cree que un toque sanitario perjudicaría a la ciudad

El coordinador de Gabinete afirmó que una medida de esa naturaleza complicaría el trabajo de los marplatenses y hasta podría generar "un retroceso en salud". Ratificó que el principal problema de la temporada local son las fiestas clandestinas.

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, aseguró este miércoles que cualquier medida que se tome para tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus durante la temporada debe tomar en cuenta “la realidad de cada ciudad”, sostuvo que un toque sanitario perjudicaría a Mar del Plata y ratificó que el problema principal de la temporada local son las fiestas clandestinas.

Antes de que trascendiera la propuesta del presidente Alberto Fernández a los gobernadores para reducir la circulación de 23 a 6, Rabinovich interpretó en diálogo con LA CAPITAL que una medida de esa naturaleza “multiplicaría la ilegalidad” y “acumularía gente en los after beach”. Es decir que “habría más amontonamiento en los lugares de gastronomía” pero, al salir de la playa, las familias “no podrían ir a cenar a ningún lugar”.

Con ese criterio, advirtió que “cualquier medida que se pueda llegar a tomar además de perjudicar el laburo marplatense puede llevar a un retroceso en salud”.

Un día después de la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de la costa atlántica, entre ellos Guillermo Montenegro, el funcionario –mano derecha del jefe comunal– mencionó que en el encuentro cada alcalde explicó la situación de su localidad.

“Nosotros explicamos qué es lo que estamos haciendo: el mayor espacio público que ganamos en las playas por el retiro de casi mil carpas, (el personal municipal con) los chalecos celestes en las bajadas públicas, los decks, los corredores gastronómicos y el corredor saludable”, enumeró Rabinovich.

El coordinador de gabinete dijo que “son buenas” las medidas complementarias propuestas por otros espacios políticos, como la de Acción Marplatense que impulsa la colocación de banderas para advertir aglomeraciones en las playas, pero afirmó que ese papel ya lo cumplen los “chalecos celestes”. “Nosotros creemos que es a partir de la charla y el diálogo” que debe desaconsejarse bajar a una playa, diferenció.

Puso como ejemplo lo que sucedió el último fin de semana: “El sábado dos veces se le pidió a la gente que salga de Varese y el domingo sucedió una vez en una playa del sur. Como se estaba cumpliendo el aforo, se le pidió por favor a la gente que concurra a otra playa”.

Rabinovich reveló que en la reunión de San Bernardo “algunos intendentes dijeron que el problema lo tienen en las plazas y otros que lo tienen en un balneario”, mientras Montenegro ratificó que “el gran problema” que verifica en Mar del Plata “es la clandestinidad”.

“Nos preocupa y lo venimos diciendo hace dos meses. La clandestinidad aumenta y es realmente un problema. Tenemos un whatsapp de denuncias y una mesa de control funcionando. Entra la denuncia del vecino, la toma el municipio, la verifica y acude ahí con el Operativo Sol, junto con la fiscalía, y se labran las actas”, describió.

Rabinovich mencionó que en noviembre las denuncias eran “una o dos” y el último fin de semana “hubo un día de más de 40”. Ayer hubo 15: en una se contaron alrededor de 500 jóvenes.

“Tenemos que multiplicar los esfuerzos, poner todos los recursos que tiene el municipio junto con los de la Provincia para seguir trabajando en conjunto estas cuestiones”, indicó. “Esta mesa de control tiene que seguir trabajando junto con la Justicia. Hay que redoblar los esfuerzos para poder llegar a todos los lugares”, agregó.

 

Sistema sanitario

El coordinador de Gabinete aseguró que el municipio sigue a diario la ocupación de camas del sistema sanitario y advirtió que la discusión “no pasa por la foto de alguien que pone o no un cartel”, sino que “hay que trabajar con seriedad”.

El funcionario se refirió de ese modo a las advertencias sobre una saturación en algunas clínicas. “Hoy tenemos 27 pacientes Covid en camas UTI y lo seguimos día a día. Me parece que hay que tener seriedad y trabajar como se trabajó durante los meses de septiembre y octubre, que había una mesa en la que se planteaba cuál era la ocupación, el porcentaje, cuáles son las camas Covid disponibles y cuántas están utilizadas”, indicó.

Según puntualizó, sobre esa base el municipio confecciona el informe diario de ocupación de camas con respirador y sin respirador. “Lo importante es tener toda la información arriba de la misma mesa”, apuntó Rabinovich.

Comentá la nota