El municipio pidió la conciliación obligatoria para los docentes

El municipio pidió la conciliación obligatoria para los docentes

El SIDCa reclama un aumento salarial de 45%, mientras que el municipio hizo un ofrecimiento de 30%.

El municipio de la Capital pidió ayer a la Dirección de Inspección Laboral que dicte la conciliación obligatoria por el planteo de aumento salarial reclamado por el sindicato. De esta forma, las medidas de fuerza que habían iniciado ayer los docentes agrupados en el SIDCa quedan sin efecto y las clases se reiniciarán con normalidad desde hoy. 

De acuerdo con lo informado, el secretario de Gobierno, Hernán Martel, se presentó ayer ante la Dirección de Inspección Laboral para dirimir el pedido de aumento realizado por el Sindicato de Docentes Catamarca (SIDCa), que nuclea a los trabajadores de la educación a nivel municipal.

El sindicato había anunciado un paro docente de cuatro días para reafirmar supedido de mejoras laborales. Por esta razón, y con el objetivo de seguir adelante con las negociaciones sin perjudicar el calendario escolar, Martel presentó el pedido para realizar audiencias ante las autoridades y buscar una conciliación obligatoria. 

Con la presentación realizada formalmente, desde la Dirección de Inspección Laboral se confirmó que la primera audiencia está pactada para el próximo viernes por la mañana, esperando contar con la presencia de las dos partes. Entre tanto, las clases continuarán normalmente en el Sistema educativo Municipal.

Los docentes habían pedido un incremento del 45 por ciento. El Municipio, por su parte, ofreció una mejora del 20% en julio, y de 10% a partir de febrero de 2016. El total alcanzaría el 40% al punto índice, sin embargo, la propuesta fue rechazada por el gremio en la última reunión mantenida la semana pasada. 

Hacienda de la comuna había informado recientemente que "el año pasado se acordó un 30% a partir de marzo y luego en octubre otorgamos un 14%, con lo que el aumento 2014 llegó al 44% al punto índice, es decir, remunerativo, con esto nuestros docentes se convirtieron en los mejores pagos de la provincia”. Y aclaró que este año la municipalidad ya otorgó un 10% en febrero.

El SIDCa había convocado para la tarde de ayer a una asamblea a fin de definir si se aceptaba o no la última propuesta del municipio, pero finalmente quedó sin efecto por el llamado a conciliación. 

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCa, explicó que "el año pasado se había acordado el pago de un incremento del 25% en mayo, un 10% en noviembre y 10% en febrero de este año. Es decir que el aumento se terminó de pagar en 2015. Lo que reclamamos es la actualización de los haberes para este año, no se puede tomar el último 10 por ciento como si fuera de 2015, porque no lo es". 

 

 

Ultima oferta salarial

 

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se refirió durante el fin de semana al pedido de los docentes municipales y había adelantado que el ofrecimiento de un 15% más sobre lo ya ofrecido sería el último.

La oferta de la comuna fue, además del incremento del 20% previsto para mayo, sumar otro aumento del 15% para diciembre y el compromiso de una nueva negociación a partir de abril del año próximo. 

De esta forma, de acuerdo con lo manifestado por Jalil, los trabajadores tendrían un incremento del 45%, si se tiene en cuenta que en febrero de este año la Municipalidad otorgó un aumento del 10%.

Cabe mencionar que los docentes municipales son si se puede decir privilegiados, ya que cuentan con todo el sueldo en blanco, es decir, no les han creado ítems o adicionales como tiene los de la provincia.  

 

Jornada de Evangelización en el Carmen Organizadas por el Colegio del Carmen y San José se llevarán a cabo las jornadas denominadas "Testigos desde el corazón del Evangelio”, los días 8 y 9 de mayo en el marco de las actividades organizadas por un nuevo aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El viernes 8, "Doña Jovita” abrirá las jornadas presentando la obra "Gambeteando pecados”, en el Cine Teatro Catamarca a las 21. Se ingresa al teatro con la compra de un bono contribución de $40, que puede adquirirse en la recepción del Colegio o ese mismo día en el teatro.

El sábado 9 de mayo, de 8 a 13, la actividad se desarrollará en el Colegio del Carmen, con entrada libre y gratuita, y disertarán los teólogos Ernesto Leguiza, el Padre Antonio Santillán, ambos provenientes de la provincia de Buenos Aires, y el Padre Víctor Hugo Vizcarra de Catamarca.

Esta actividad se desarrolla en el marco del 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa, el Año Universal de la Vida Consagrada y el Año Diocesano de los Laicos.

Comentá la nota