El municipio prepara plan integral para afrontar el problema de la basura

El municipio prepara plan integral para afrontar el problema de la basura

El intendente adelantó que se trata de un programa operativo que incluye una serie de iniciativas para el tratamiento inteligente de los residuos. Será presentado el lunes; «mejoraremos sustancialmente el servicio», anticipó Capitanich.

 

El intendente Jorge Capitanich adelantó ayer que el municipio se apresta al lanzamiento de un programa integral para afrontar uno de los grandes problemas de Resistencia y que a la vez es uno de les ejes de su gestión: la basura.Tras confirmar que el plan será presentado el lunes 18, Capitanich se refirió a otras iniciativas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y el impulso a la obra pública en la ciudad.

El jefe comunal precisó que en la ciudad están identificadas 2.541 cuadras de pavimento urbano sobre un total cercano a las diez mil cuadras de tierra y ripio. Y adelantó que se realizó una planificación sobre diferentes cuadrículas para poder intervenir, como así también en los 152 basurales a cielo abierto existente actualmente en la ciudad.

El plan -que consta de varios ejes y será expuesto en detalle el lunes- contempla entre sus principales ejes la erradicación gradual de los basurales a cielo abierto; y establecer una fuerte inversión para el centro de disposición de residuos sólidos urbanos en el marco del parque ambiental (un proyecto que tendrá 24 meses de ejecución).Además se planteará una renegociación de los contratos con las empresas responsables del sistema de recolección de residuos y se incorporaran nuevas zonas y barrios de la ciudad al programa de recolección de residuos.

En esta línea, el municipio también proyecta un programa de participación de los carreros, para establecer un sistema de recolección de residuos, disposición en volquetes, eliminación de basurales a la intemperie y procesamiento rápido de la basura.Paralelamente se instrumentará un sistema especial de recolección de residuos para bares, restaurantes, comercios y otros sitios que descartan grandes cantidades de desperdicios.

«En la ciudad se desechan estimativamente unos 300 mil kilogramos de basura  por día y tenemos unos 152 basurales a cielo abierto. Por lo tanto tenemos que mejorar sustancialmente nuestra capacidad de recolección, primero recolectando la basura en tiempo y forma – instrumentando esta tarea de lunes a sábado– de manera permanente y sistemática, tenemos que erradicar los basurales a cielo abierto, procesar los desechos a los efectos de resolver esta problemática», dijo el intendente.Este programa integral también prevé un sistema de capacitación y concientización en educación ambiental en las escuelas, hogares y centros comunitarios. Con sistemas de incentivos para vecinos que realicen la clasificación previa  de la basura.

«Mejoraremos sustancialmente»

Capitanich reconoció ayer que son múltiples las necesidades de los vecinos de Resistencia. «Mejoraremos sustancialmente nuestra capacidad de servicios», puntualizó.En este contexto se trabaja intensamente en incrementar las calles pavimentadas, a partir de un programa que proyecta para el primer trimestre de este año inaugurar 100 nuevas cuadras de pavimento urbano, indicó un parte de prensa oficial.Desde hace casi una semana está funcionando un centro de atención al ciudadano que permite a través de un 0800 recibir y dar respuesta a los reclamos de los vecinos. 

El intendente marcó la imperiosa necesidad de fortalecer el equipamiento de la comuna para optimizar el cumplimiento de los servicios esenciales. Y en este punto destacó la necesidad incorporar al menos tres barredoras  y tractores para el desmalezamiento que permitan el corte mecanizado de grandes espacios.El jefe comunal también adelantó que se proyectan nuevos programas ambientales para la medición de ruidos y un sistema que permita ir reduciendo el impacto en decibeles.

En este sentido recordó que la ciudad tiene muchos problemas de ruidos, con lugares donde la medición de decibles marca un 90%, cuando el impacto auditivo permitido es de 60%. Arbolado UrbanoMañana se pondrá en marcha al plan de arbolado urbano para la ciudad. Se prevé sumar 40 mil árboles, a razón de 10 mil por año. El viernes, en tanto, se realizará la primera implantación de plantines de flores con el objeto de establecer 160 mil plantas en los próximos cuatro años.

Comentá la nota