El Municipio quiere las pistolas Taser

El Municipio quiere las pistolas Taser

Lo reconoció el subsecretario municipal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte. "Es una decisión que le corresponde al ministro Berni, pero por supuesto que vamos a acompañar", argumentó.

El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Emiliano Álvarez Porte, habló con LA BRÚJULA 24 y se pronunció a favor del uso de pistolas Taser en Bahía Blanca.

En tal sentido, en diálogo con el periodista Germán Sasso, el funcionario refirió que "en su momento, -Cristian Ritondo- tuvo la iniciativa y nos pareció acertado, porque es una herramienta muy efectiva, de nula letalidad, sobre todo para nuestra policía que está armada las 24 horas".

"Esto sería positivo por lo menos en parte de la fuerza", aseveró, y consultado respecto de un eventual reclamo formal por parte del municipio, sostuvo que "tengo entendido que el ministro -Sergio- Berni- está tomando una decisión en ese sentido, el resto fueron precisiones en el HCD, aunque por supuesto que lo vamos a acompañar".

Acto seguido, Álvarez Porte describió el cuadro de situación actual en materia de seguridad. "Lo que sucede es que estamos en un momento angustiante en cuanto a recursos, con falta de patrulleros y combustible. Aún no ha llegado ese fondo para seguridad del que habló el Presidente, el cual fue prometido antes del conflicto con la propia policía".

"Esos fondos son necesarios para lo básico que necesita la policía", argumentó.

Y agregó: "No quita que de todas formas, como una política pública, se pueda reducir la letalidad y el poder punitivo del Estado. Son medidas en las que nosotros coincidimos".

Más de Álvarez Porte en La Brújula 24

"La Taser le permitiría actuar al policía en distintos eventos. Depende de las situaciones más que la ciudad, porque la realidad es que están pensadas para lugares con altas concentraciones de gente. Pero eso no quita que nosotros no tengamos espectáculos masivos, en épocas normales, o concentración de gente en paseos públicos donde por ahí si se puede pensar en un recurso como este".

"Lo que hay que hacer es capacitar a la propia fuerza para su uso. Yo creo que está destinado para policía de cercanía, que es la que está siempre trabajando en la calle, como la Local y el Comando de Patrulla".

"En algunos países se usan solo las Taser y en otros ambas, yo comparto que lleven las dos". 

Falta de recursos. "Hay que renovar la plaza de patrulleros y completarla. Los que tenemos hoy son los que compró Ritondo en 2018. Es una situación muy difícil de seguir sosteniendo, los calabozos hoy están clausurados con lo cual hay que derivar detenidos a la zona, eso implica el uso de patrulleros en una cantidad de cuadrícula que hoy está diezmada". 

"Hoy la gravedad de la situación en la Provincia tiene que ver con la falta de recursos y los municipios están haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar eso, pero también se vieron afectados por la pandemia".

Comentá la nota