“El Municipio es una víctima más de la grave situación socio económica que vive el país”

“El Municipio es una víctima más de la grave situación socio económica que vive el país”

De antemano y por los dos últimos ejercicios de gestión, el Departamento Ejecutivo convoca a la Mesa Paritaria 2019 sin grandes apuros, mirando las cartas de recaudación propia.

Por supuesto que el eje electoral tiene incidencia, razón importante para evaluar en caso de que “la oferta salarial” esté muy lejos de la inflación proyectada en un 40 por ciento. Será el 2 de mayo el encuentro del Departamento Ejecutivo con las cuatro entidades gremiales, Sindicato Municipal, Asociación Sindical, ATE y UPCN. En la hipótesis de “acordar” la pauta, el primer pago será en junio alcanzando así el gobierno un objetivo claro: llegar al primer semestre sin un incremento considerable de la masa salarial.

Lucas Chedrese, Secretario de Gobierno, explica lo que piensa, aquello que aún no tiene ni cifra ni porcentaje. “El próximo 2 de mayo nos sentaremos todos los representantes paritarios para hacerlo siempre con seriedad, sin tirar números al aire, mirando la situación actual del Municipio y como se inserta en el aspecto macro de la economía del país. A partir de eso veremos cómo ofrecemos lo que es posible porque insisto que de antemano no podemos tirar cifras al aire sin que estamos todos sentados, escuchar la pretensión de las partes y ver las posibilidades que tiene el Municipio”.

Eso es claro, es una lógica que ya tiene dos años con mesas paritarias. No le pregunto por porcentaje sino por las posibilidades económicas que tiene hoy el gobierno

No, el Municipio nunca tuvo posibilidades si hacemos un análisis estrictamente económico.

Si el planteo es por el déficit le digo que no, pero hay que responder a los trabajadores /as

Es que siempre primó por instrucción del intendente preservar las condiciones de trabajo y hacer todo el esfuerzo para mejorar los salarios. Desde ese punto hacemos reasignaciones presupuestarias e intentamos que el trabajador esté bien, pero a nadie se le escapa o desconoce, mucho menos a los funcionarios municipales, la grave situación socio económica que vive el país en donde el Municipio es una víctima más. Por responsabilidad institucional y política, como cuadros políticos que somos, tenemos que incorporar todas esas variables para salir de la paritaria de la mejor manera posible”.

El año pasado la caída en el poder adquisitivo de los municipales estuvo por arriba del 20 por ciento. El cálculo inflacionario de este año ronda en el 40 por ciento. La gestión no recompone salarios sino que intenta que la pérdida no sea tan grande

Sin desacelerarse el problema, creo que este 2019 será similar al año pasado, con lo cual nos vamos a sentar en una mesa paritaria con un panorama muy gris en el contexto macro económico.

Comentá la nota