Municipios de Pie: 11 comunas de la provincia recibirán fondos

Municipios de Pie: 11 comunas de la provincia recibirán fondos

Deberán destinarse a proyectos con impacto social. Crearán una red de contención para víctimas de violencia.

Once localidades de la provincia recibirán fondos de la Nación a través Programa Federal Municipios de Pie para llevar adelante proyectos que beneficien a sus comunidades de manera directa. Concarán, Villa de la Quebrada, Nueva Galia, San Martín y Candelaria conformarán una red de contención y atención para víctimas de violencia; mientras que Naschel, San Luis, Villa Mercedes, San Francisco, Luján y Buena Esperanza concretarán diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El lunes, el presidente Alberto Fernández presentó el programa federal de asistencia a municipios, a través del cual once localidades puntanas recibirán estos fondos. Sin embargo, se prevé la apertura a más comunas en el territorio provincial a medida que presenten sus proyectos. En la lanzamiento de Municipios de Pie acompañaron al presidente de manera virtual autoridades de La Toma, San Luis, Villa Mercedes, Naschel, Luján, San Francisco, Concarán y Nueva Galia.

“El programa tiene distintas líneas de acción que benefician a las intendencias que presenten proyectos, entonces no está circunscripto solamente a lo que ya venimos trabajando, sino a todos los municipios del territorio”, contó la jefa del Programa Asuntos Municipales de la Provincia, María Eugenia Cantaloube.

Las intendencias recibirán fondos dependiendo de la iniciativa. Hasta el momento, seis localidades ya están trabajando directamente con el gobierno nacional en sus propuestas. Según describió la coordinadora regional de Cuyo de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ivana Serrano, la ciudad de San Luis invertirá en equipamiento para el Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia “Berta Elena Samper”. La directora del establecimiento, Lorena Delgado, dijo que adquirirán aires acondicionados, cámaras de seguridad, luminarias y computadoras, entre otros elementos.

Villa Mercedes comprará una máquina bloquera, San Francisco obtendrá una máquina chipeadora, Luján invertirá en equipamiento para la red cloacal, Buena Esperanza mejorará la luminaria y Naschel equipará un centro cultural. Según adelantó Cantaloube, Adelantaron que La Toma está trabajando en un proyecto para obtener un camión recolector.

“Tenemos proyectos que van desde la adquisición de una chipeadora, que es una máquina que tiene que ver con el reciclado de residuos, hasta el que ha presentado la ciudad de San Luis que está destinado al equipamiento y la puesta en valor del hogar de mujeres víctimas de violencia de género. Son proyectos súper diversos y esa amplitud está dada justamente porque se prioriza la necesidad del municipio”, expresó Serrano.

La funcionaria de la región Cuyo explicó que el programa presta especial atención a las propuestas ligadas a la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente o la reactivación de economías regionales en las comunas. El gobierno central busca que estas iniciativas tengan un impacto real en las ciudades.

“Una característica sumamente importante que tiene el programa es que no es una política empaquetada, sino que hay una libertad para que los municipios realmente lo puedan aprovechar para aquellas necesidades concretas de la comunidad. Nos parece que tiene que ver con una mirada federal que tiene el proyecto y con una focalización territorial”, indicó Serrano.

Una de las líneas de acción de Municipios de Pie, que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial, es la creación de una red de contención y atención a víctimas de violencia de género que involucra a las localidades de Concarán, Villa de la Quebrada, Nueva Galia, San Martín y Candelaria. Estas comunas recibirán cinco millones de pesos cada una para la compra de bienes. La ubicación de estas localidades permite que la red abarque gran parte de la provincia.

“Estamos trabajando con estos municipios con la idea de poder hacer la compra de bienes de capital para establecer y ampliar la política de estado en lo que es la red de contención para las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia. Trabajamos sobre la creación de un centro integral que se coordinará de la mano con la red de contención interministerial que tiene un protocolo y una resolución que aplica a la ley de víctimas de violencia”, indicó Cantaloube.

La funcionaria provincial explicó que el programa que dirige funciona como vínculo entre la Nación y las localidades de San Luis. “Si una comuna quiere implementar una política que vaya de la mano con las del Estado provincial, lo que hacemos es extender la mano y trabajar en conjunto las tres instancias gubernamentales”, mencionó.

Serrano dijo que este proyecto “es un trabajo con unidad y perspectiva de género, y es un ejemplo de cómo se potencia la gestión y el trabajo cuando se articulan las distintas instancias del Estado”. La funcionaria además expresó que el programa buscará avanzar en todas las localidades de la provincia a lo largo de los próximos tres años de gestión.

“Por lo pronto estamos tratando de que esa distribución sea equitativa territorialmente”, aclaró.

Comentá la nota