Municipios recolectan toneladas de basura en operativos de limpieza

Municipios recolectan toneladas de basura en operativos de limpieza

En Valle Viejo, ayer el municipio recolectó 25 toneladas de basura de la ribera del río del Valle.

Los municipios continúan llevando adelante los operativos de limpieza, desmalezado, descacharrado y fumigación para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. 

En Valle Viejo, en pocas horas recogieron 25 toneladas de basura de la limpieza que realizaron en la ribera del Río del Valle. En tanto que en Capital, desplegaron tareas en el centro y en los barrios, para limpiar espacios comunes en los que la gente circula continuamente, como ser cajeros automáticos, comisarías y peatonal. 

Diversas áreas municipales trabajan para brindar los principales servicios y se llevan adelante operativos a partir de los relevamientos propios y de las denuncias de vecinos. 

En la Capital, con brigadas especiales, “se trabaja a pleno y los resultados pueden observarse, ya que Catamarca tiene un diez por ciento de casos registrados en comparación con provincias vecinas. Simultáneamente se brindan charlas a vecinos y se los asesora para que tomen el recaudo de vaciar recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua. Esta semana se instaló un sistema de iluminación especial en la Planta de Tratamiento de Residuos y se lavan y desinfectan todos los camiones”, señalaron desde el municipio.

Personal del municipio capitalino realiza también lavados integrales en las veredas de la ciudad, con detergentes y se realizaron fumigaciones completas en todas las comisarías y móviles policiales, ya que el personal de la fuerza de seguridad obligadamente debe circular por las calles. 

Días atrás, el operativo alcanzó al barrio La Chacarita, donde los vecinos informaron de una piscina llena de agua reposada hace varias semanas, la cual estaba llena de mosquitos y larvas. Automáticamente se hizo la desinfección con “amonio cuaternario” que es un limpiador desinfectante y tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas. Posteriormente se realizó la fumigación a volumen ultra bajo (ULV), que libera un rocío de gotas muy pequeñas que permanecen suspendidas en el aire matando los mosquitos en pleno vuelo, de esta manera baja considerablemente la propagación del dengue y zika.

En la jornada de ayer, personal municipal siguió con las fumigaciones y desmalezamiento en el arroyo La Florida, de esta manera son muy bajas las probabilidades de que se propague el dengue. El municipio también siguió con descacharrado, desmalezamiento y limpieza de un sitio baldío ubicado en Camilo Melet y General Díaz y remarcaron la necesidad de que cada vecino acompañe cuidando la limpieza.

Alimento a mascotas 

Desde hace varios días,  se dispuso atender a las mascotas de la ciudad y en diferentes recorridas se brindan alimentos a perros de la calle, que habitualmente son asistidos por vecinos y ahora tienen menos comida porque la mayoría de los ciudadanos permanecen en sus domicilios. 

25 toneladas de residuos 

Personal de la municipalidad de Valle Viejo inició ayer un operativo de recolección de residuos  en la ribera del Río del Valle. En las primeras horas de trabajo recolectaron 25 toneladas de residuos de los microbasurales  emplazados desde el paso del Camino de la Virgen hasta el puente de Tres Puentes. 

Al respecto, Claudio Cerazo, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Valle Viejo, explicó: “Arrancamos hoy -por ayer- a la mañana y va a durar aproximadamente dos o tres semanas, según estimamos. Estamos limpiando desde la Ermita hasta la municipalidad, desde el predio de Los Contadores hasta el puente de los hoteles y en la circunvalación. En cinco horas se juntaron 25 toneladas, cada camión levanta 5 mil kilos, se llevaron casi diez camiones”. 

En relacion con la aplicación de sanciones, el funcionario señaló: “Lo que queremos es que el vecino deje de tirar basura, hacer cumplir la ordenanza  y si es factible al que se encuentre arrojando residuos en la vía pública se va a sancionar según la normativa vigente”. 

El municipio también responde a los pedidos que realizan los vecinos en diferentes barrios.

Comentá la nota