Murieron 496 personas y 24.475 fueron reportadas con coronavirus en el país

Murieron 496 personas y 24.475 fueron reportadas con coronavirus en el país

Con las cifras de este miércoles suman 68.807 los fallecidos a nivel nacional y 3.215.572 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 496 personas murieron y 24.475 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Gobierno gestiona la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este miércoles por Salud, son 68.807 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.215.572 los contagios desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 5.394 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,5% en el país y del 76,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 3.215.572 contagiados, el 89,23% (2.869.341) recibió el alta y 277.424 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 294 hombres y 199 mujeres, mientras que tres personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 82.575 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 12.066.534.

Vacunación

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini gestionan la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización.

Además, este jueves llegará al país un nuevo cargamento de medio millón del componente 1 del mismo fármaco en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Vizzotti y Nicolini mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de las entregas de vacunas Sputnik V.

Según fuentes oficiales, las funcionarias analizaron diferentes ejes del avance de la vacunación en la Argentina, el perfil de seguridad, la llegada sostenida de dosis del componente 1 y la importancia de fijar el cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 para completar la inoculación a la población.

Más tarde, en el Congreso de la Nación, Vizzotti ratificó que "se ha visto una disminución" del crecimiento de casos de Covid en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones.

"Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia, pero por primera vez en todo el país y también en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se está intensificando esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud", explicó.

Panorama mundial

En el plano global, expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para investigar el origen del virus que ha matado a más de 3,3 millones de personas y destruido la economía mundial, concluyeron que la pandemia "podría haberse evitado".

En un informe publicado en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el panel independiente denunció que la pandemia es el verdadero "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo una de las copresidentas del panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable sino que apunta "a una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" a la pandemia, subrayó Sirleaf al presentar el informe en rueda de prensa.

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", dijeron los expertos en el informe, informó la agencia de noticias AFP.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que casi el 80% de las camas en unidades de terapia intensiva de América Latina están ocupadas por pacientes con Covid-19.

"Y los números son aún más preocupantes en algunos países", dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una sesión informativa online.

La OPS calcula que 95% de las camas de terapia intensiva en Chile y Perú ya están ocupadas, por ejemplo.

Etienne también indicó que en algunas áreas de Brasil existen listas de espera para estas camas.

"A lo largo de esta pandemia, hemos visto lo que sucede cuando los países dejan de priorizar los sistemas de salud", destacó Etienne en relación a la escasez de equipos de protección, camas, oxígeno o personal sanitario.

"Los países se ven obligados a actuar rápidamente para compensar años de subinversión", indicó.

A su turno, el papa Francisco y el canciller alemán, Heiko Maas, coincidieron en la "necesidad de ayudar" a los países sin vacunas contra el coronavirus, mientras se comunicaban nuevas etapas en las campañas de inmunización de Italia y el Reino Unido, y la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) analiza vacunas contra la cepa india del Covid-19.

EMA informó que las vacunas anticoronavirus que utilizan la tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, parecen eficaces contra la variante india del virus.

India, asediada por las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, superó el umbral de 250.000 fallecidos, mientras que autoridades del norte del país desplegaron una red en el río Ganges tras descubrir decenas de cadáveres flotando en sus aguas.

El número de muertos en India superó el cuarto de millón, informaron autoridades, aunque los expertos estiman que la cifra real es mucho mayor, ya que la epidemia se propagó más allá de las grandes ciudades, a las zonas rurales, donde escasean los hospitales y los registros son deficientes.

Según el Ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en la última jornada, con lo que el balance total se elevó a 254.197. Los contagios, en tanto, superan los 23,3 millones, tras sumar casi 350.000 más en las últimas 24 horas.

Comentá la nota