Muro encabeza la unidad en Juntos y habrá interna en el Frente de Todos

Muro encabeza la unidad en Juntos y habrá interna en el Frente de Todos

El secretario de Desarrollo Productivo será el primer candidato a concejal del oficialismo local. Virginia Sívori encabeza una de las nóminas del kirchnerismo. Competirá contra Manino Iriart.

Después de intensas gestiones que concluyeron anoche, el oficialismo local logró consensuar una lista de concejales de unidad de cara a las PASO del 12 de septiembre, mientras que por el Frente de Todos se presentaron dos nóminas: una encabezada por la concejala Virginia Sívori y otra por el director del Correo Argentino en Mar del Plata, Rodolfo Manino Iriart.

La lista de Juntos estará liderada en la ciudad por el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y tendrá en segundo lugar a la concejala Angélica González, de la Coalición Cívica, que irá por la renovación.

Los dos lugares siguientes fueron para el radicalismo: Miguel Núñez, ex presidente del comité local, y Marina Sánchez Herrero, ex integrante del Consejo de la Magistratura y esposa del jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

En el quinto lugar aparece el concejal Guillermo Volponi, del PRO, y en el sexto la dirigente gastronómica Mercedes Morro, del Peronismo Republicano. Ambos buscarán renovar su banca en el Concejo Deliberante.

Alcanzar la unidad no fue tarea sencilla. La interna prefigurada entre Diego Santilli y Facundo Manes en la provincia obligó a realizar los mayores esfuerzos para que el gobierno municipal no se dividiera en las primarias.

El intendente Guillermo Montenegro fue uno de los que más bregó por ese objetivo. Pretendía reflejar en una sola lista el acuerdo de gobernabilidad que mantiene con los diferentes sectores de Juntos por el Cambio. Finalmente lo logró.

También fue decisiva la postura de Abad. De esta forma, el tramo de la boleta local será el único que presentará una lista de unidad en Juntos. Más arriba, en la quinta sección, se presentará el enfrentamiento ente el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich, y el presidente del Concejo Deliberante, el radical Ariel Martínez Bordaisco, mientras que en el otro extremo de la papeleta la puja será entre Santilli, postulante de Horacio Rodríguez Larreta, y Manes, la esperanza radical.

La posibilidad de la pulseada interna había alterado los nervios en el gobierno local, que tiene cuatro secretarías en manos radicales: las de Desarrollo Social, Educación, Obras y Obras Sanitarias. En ese marco, Montenegro ya había aclarado que a ninguno de sus funcionarios le pediría la renuncia por una cuestión electoral.

El número uno de la lista no sorprendió. El intendente hace tiempo que camina la ciudad con el secretario de Desarrollo Productivo. Muro es, además, el funcionario que más pugnó por las aperturas cuando regía la cuarentena o el sistema de fases imponía fuertes restricciones.

Entre el séptimo y el duodécimo lugar la lista se completa con Gustavo Pujato (UCR), Florencia Ranelucci (PRO), Cristian Beneito (PRO), Antonela Fasano (PRO), Franco Luchina (GEN) y Yanina Sosa (Socialismo).

Dos listas en el FdT

En la lista del Frente de Todos amadrinada por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, tampoco hubo sorpresas. El primer puesto fue para la presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Virginia Sívori, mientras que el segundo quedó para Ariel Ciano, hombre de Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Ambos buscarán renovar sus períodos legislativos, que vencen en diciembre.

En el tercer lugar de la lista estará la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y en el cuarto el secretario general de la CGT regional, Miguel Guglielmotti. Quinta firmó la concejala Verónica Lagos (que también va por la renovación) y sexto Matías Maciel, del Partido del Trabajo y del Pueblo.

El objetivo de los armadores de la nómina, en la que tuvo influencia el director regional de la Anses, Pablo Obeid, fue mostrar la heterogeneidad de los sectores que integran el Frente de Todos.

El director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart, buscó por el contrario exhibir que no todo está ordenado en el kirchnerismo vernáculo. Con esa intención anotó una lista para competir en las PASO por dentro del Frente de Todos. La encabeza él y le siguen la profesora e investigadora universitaria Ana Rosa Constessi; Carlos Patrani, ex presidente del Emtur; la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Gestores Culturales, Magalí Marazzo, la dirigente del PJ local Rosana Tortosa y Jorge Váttimo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos.

“Nos pusimos de acuerdo con distintos sectores representativos de Mar del Plata para presentar la lista 223, ‘Unidad para la Victoria Marplatense’. Es un hermoso desafío encabezarla. Es sano que el FdT tenga diferentes expresiones que representen al electorado”, dijo el funcionario anoche a última hora, al confirmar a LA CAPITAL la presentación de la nómina.

En las semanas previas al cierre, Iriart repitió una y otra vez el pedido de que se abrieran las listas para reflejar en Mar del Plata a los distintos sectores del frente que es oficialista en la Nación y la Provincia y oposición en la ciudad. La presentación de una lista para competir con la respaldada por Raverta es una señal de que, a su entender, eso no ocurrió.

La lista de AM

Con el ex titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, confirmado desde el viernes como primer candidato a concejal por Acción Marplatense, las novedades de ayer en el “partido de la ciudad” consistieron en los nombres que del resto de la nómina.

En el segundo lugar firmó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mónica Biasone, y en el tercero Diego Peláez.

Luego aparecen María Victoria Herrera, Emmanuel Barreiro Sommaro, María Victoria Marcón, José Luis López, Alicia Piergüidi, Leonardo Dorsch, Celeste Morasso, Gabriel Rodríguez y Jimena Milla.

La lista de Acción Marplatense irá pegada a la del Frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, en la provincia. De hecho el líder del partido, el ex intendente Gustavo Pulti, se presentará en el tercer lugar de la nómina de diputados nacionales y Horacio Taccone, actual jefe del bloque de AM en el Concejo, estará al frente de la de senadores provinciales por la quinta sección electoral.

De izquierda a derecha: los demás frentes que confirmaron candidatos

El dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínez volverá a encabezar la lista de concejales del Frente de Izquierda Unidad en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

El frente político estará encabezado a nivel nacional por Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola.

En Mar del Plata, la lista de Martínez se completará con jóvenes del movimiento obrero. Sabrina Gil irá en el primer lugar de los aspirantes al Consejo Escolar.

Nuevo MAS

El Nuevo MAS, que a nivel nacional se referencia en Manuela Castañeira, confirmó ayer a Marcos Pascuán, trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos, como primer precandidato a concejal para las PASO.

Otra trabajadora de la salud, Adriana Ramírez, irá en el segundo lugar de la lista, mientras que Mariano Pacheco será el tercero y Laura Gómez, estudiante del ISFD 19, será la primera candidata a consejera escolar.

Crear, por afuera de Juntos

Crear, el partido del senador provincial Lucas Fiorini, se presentará en Mar del Plata con boleta propia, por fuera de Juntos. La nómina será encabezada por Fernando Navarra, ex vicepresidente de Obras Sanitarias, y en segundo lugar irá la abogada Cecilia Martínez.

A la lista la completan Oscar Villarino, Lorena Echeverría, Emiliano Recalt, Stella Mary Leguizamón, Jorge López, Lorena Bincaz, Nicolás Torres, Mirta Palacios, Lucas Suárez y Adriana Pigini.

La agrupación de Fiorini, devenida partido político en la previa del cierre de listas, formaba parte de la alianza gobernante en el plano local, con funcionarios en puestos clave, como el Emtur y OSSE. Pero todo cambió cuando el concejal Alejandro Carrancio, entonces jefe del bloque oficialista, votó contra el pliego del transporte impulsado por el intendente Guillermo Montenegro en la comisión de Legislación.

Ese voto selló la suerte del proyecto en el Concejo Deliberante. La respuesta del intendente fue pedirles la renuncia a todos los funcionarios de la agrupación de Fiorini. El cierre de listas no hace más que reflejar la ruptura.

Frente Patriota

El Frente Patriota confirmó al empresario gastronómico César Moraiz como primer candidato a concejal para las PASO.

El partido de derecha acompaña la postulación de Alejandro Biondini como diputado nacional.

A la nómina local también la integran Mirta Moreira, Alfredo Galarza, Beatriz Giménez, Germán Oliver y Elizabeth Méndez, entre los primeros lugares. En tanto, competirán por el Consejo Escolar Roberto Brito, María Navarro y Germán Moraiz.

Comentá la nota