La Nación aportará un subsidio de 8 millones de dólares para el tratamiento de residuos en el Valle de Uco

La Nación aportará un subsidio de 8 millones de dólares para el tratamiento de residuos en el Valle de Uco

Se destinará para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, en un programa que alienta a desalentar los basurales a cielo abierto. Según anunció la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, será un subsidio; por lo que la Provincia no deberá que endeudarse para devolverlo.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) sigue siendo uno de los temas prioritarios en Mendoza. Luego de que durante los últimos oficialismo y oposición provincial mantuvieran fuertes y acalorados cruces -principalmente en la Legislatura- por los fondos que aportaría como préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de una planta de tratamiento para estos desechos y la implementación de todo el plan; esta mañana se anunció que la Nación aportará un subsidio de 8 millones de dólares precisamente para este esperado proyecto.

La intención del proyecto es dar un tratamiento y gestión adecuados a los residuos, desalentando los basurales a cielo abierto.Municipalidad de Malargüe

El anuncio lo hizo la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti durante una conferencia de prensa desarrollada este sábado por la mañana en Tunuyán, y acompañada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, su par en el Gobierno de Mendoza, Mario Isgró y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

“Ayer (por el viernes) salió el pliego de la licitación para el GIRSU del Valle de Uco, que son ocho millones de dólares en forma de subsidio. Hay que aclararlo, porque en el gobierno anterior era un préstamo en dólares, es decir que la Provincia se tenía que endeudar. Hoy la Nación le va a dar al Valle de Uco ocho millones de dólares para su tratamiento de basura, planta de transferencia, camiones, todo para seguir avanzando en el GIRSU de Valle de Uco, es una noticia muy importante”, destacó la senadora del Frente de Todos.

 En el mismo anuncio, Fernández Sagasti destacó además la presencia de Isgró. “Creo que también tenemos que destacar en estos tiempos la posibilidad de que todas las áreas del Estado trabajen coordinadamente en pos a lo que debemos hacer que es tratar todos los días de mejorar la calidad de vida de los mendocinos y las mendocinas”, indicó la senadora. Precisamente durante la tarde del viernes, los intendentes del oficialismo provincial decidieron en bloque no asistir a un acto del que Katopodis participaría en Maipú por considerarlo “un acto partidario”.

Beneficios

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que desde hace tiempo intenta desarrollar la Provincia de Mendoza, consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes. En el caso concreto del proyecto provincial, la intención es beneficiar a los habitantes del Gran Mendoza y del Valle de Uco.

Por medio de diferentes planes estratégicos, el objetivo es disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto, incrementando en contrapartida su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros.

Estas acciones se complementan además con la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación y fortalecimiento institucional; así como también de separación de los residuos en origenrecolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

Comentá la nota