Nación destacó que el puerto marplatense descargó 30.000 toneladas más que el año pasado

Nación destacó que el puerto marplatense descargó 30.000 toneladas más que el año pasado

El subsecretario de Pesca y Acuicultura participó del bautismo del buque "Mar Argentino" en la ciudad, donde celebró que el sector en pandemia mantuvo el empleo y las exportaciones, que significaron más de US$ 1600 millones para el país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, reconoció en las últimas horas durante una visita a Mar del Plata que a pesar de la pandemia el sector pesquero "se pudo mantener de pie, sostener el empleo y las exportaciones" que significaron más de US$ 1600 millones.

Liberman, que participó este viernes en el Puerto de esta ciudad, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, del bautismo del buque "Mar Argentino" adquirido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), sostuvo que "la investigación y la pesca van unidas porque no se puede pescar, si no se investiga".

Mar Argentino es una embarcación de investigación pesquera y oceanográfica, de 36 metros de eslora y 8,5 de manga, que demandó una inversión de más de 7 millones de dólares, y estará destinado a operar en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el litoral patagónico.

"En un año donde la pandemia ataca nuestras vidas, nuestro modo de producir, nuestro trabajo, quiero hacer un reconocimiento al puerto local, que este año, descargó 30.000 toneladas más que las que se descargaron el año pasado", agregó el funcionario.

A pesar de la continuidad de la pandemia y los protocolos para cuidar a los trabajadores "el sector pudo sostenerse de pie, seguir generando empleo, y sostener las exportaciones que significan para la Argentina ya más de 1600 millones de dólares", enfatizó.

Las palabras de Liberman se dieron e el marco del acto que compartió con Basterra; la directora nacional de Investigaciones del Inidep, Claudia Carozza, y el director del Inidep, Oscar Padin, entre otras autoridades provinciales y municipales, y de Prefectura Naval Argentina.

Tras calificar la jornada como "un día de soberanía", el funcionario reconoció al presidente Alberto Fernández, que trabaja "en el diseño de nuevas iniciativas porque es necesario pensar en nuevos buques. Trabajar en la ciencia y en la investigación es trabajar en la soberanía de la Argentina".

En ese marco, Liberman recordó que el jefe de Estado "pidió que el Mar Argentino no fuera atacado gratuitamente por buques extranjeros que ingresan de forma ilegal a pescar".

"Por eso, bajo su dirección y articulando con la Cancilleria argentina pudimos promover un proyecto de ley que modificó la Ley Federal de Pesca", resaltó al aseverar: "Nunca más pasará que capturar un buque que ingrese de forma ilegal para robar nuestros recursos, resulte más caro que lo que se cobra de multa".

Comentá la nota