Nación y legisladores del FdT: programa de promotoras educativas en el barrio Mugica

Nación y legisladores del FdT: programa de promotoras educativas en el barrio Mugica

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó un convenio para lleva llevar adelante el programa. En la firma hubo legisladores del FdT.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó un convenio para llevar adelante un programa de promotoras y promotores educativos con el objetivo de acompañar a los y las estudiantes del nivel primario del barrio.

El Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta (A-1522s) funciona desde hace 6 años en el Barrio Padre Carlos Mugica. Allí estudian vecinas que quieren ser maestras y en el marco de la pandemia lanzaron este Programa de Promotoras Educativas. Cada estudiante del Instituto realizará el seguimiento de chicos y chicas del nivel primario del barrio, colaborando con el vínculo con su docente y fortaleciendo su trayectoria.

El programa contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que les brindará una beca a las estudiantes que formen parte del programa. El titular de la cartera educativa Nicolás Trotta afirmó: «Es fundamental el rol de la comunidad cuando se organiza en pos de un objetivo concreto. Tenemos que hacer sinergia entre el Estado nacional y una agenda de construcción de justicia social y de justicia educativa con el objetivo de fortalecer los aprendizajes. En un momento tan difícil, se consolidó el mayor compromiso de nuestra comunidad educativa, de nuestras maestras y maestros, en este desafío de seguir educando”.

En el mismo sentido, el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, sostuvo: “Cuando uno ve a la comunidad educativa y al pueblo organizado, cuando uno ve organizaciones de vecinos y vecinas que se juntan para resolver un problema, cuando vemos que hay militancia, uno enfrenta las cosas de otra manera”.

Por su parte, Maria Bielli agregó: “Estas son las acciones que se necesitan para fortalecer el sistema educativo. Una comunidad comprometida y en articulación con la escuela. El gobierno nacional realiza en la Ciudad lo que Axel propuso en provincia, incentivar a que los futuros docentes cumplan un rol en esta etapa. En la Ciudad no hubo ninguna política más que las burbujas, que ya sabemos, tienen baja adhesión y en algunos casos resultan riesgosas en términos epidemiológicos”. La legisladora e integrante de la Comisión de Educación presentará un proyecto para que la Ciudad incorpore estudiantes de la formación docente a la tarea de acompañamiento pedagógico junto a promotoras educativas de los barrios.

 

“El programa nos va a permitir entramar y construir una red entre las escuelas del barrio y el profesorado para la sostenibilidad y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y niñas de la primaria” aseguró Florencia Martin, actual rectora del ISFD Dora Acosta. Gisela Mérida, coordinadora de las promotoras y una de las primeras egresadas del “Dorita», agregó: “Este programa nace como respuesta a la necesidad de acompañar y garantizar la trayectoria de cada niñe del barrio. Las promotoras son estudiantes del ISFD Dora Acosta, quienes conocen mejor el barrio, las familias y las problemáticas que aquí se presentan y principalmente cuentan con las herramientas pedagógicas para acompañar a cada alumne”.

La firma del convenio se realizó en el jardín de infantes “Sueños Bajitos” y contó con la participación de autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Dora Acosta” y del jardín y promotoras educativas. Participaron también del encuentro Lucia Cámpora, Santiago Roberto, Lorena Pokiok y Claudio Ferreño; autoridades del Ministerio de Educación Nacional: la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga y la Directora de Experiencias de Educación Comunitarias y Cooperativas, Natalia Peluso; docentes y autoridades de escuelas del barrio; referentes de espacios educativos, del programa Paebyt y del comité de crisis. Asimismo, se reunieron con la Red Educativa del Barrio Padre Carlos Mujica.

 

Comentá la nota