Nación pone de ejemplo a La Rioja en crecimiento de industria del calzado e indumentaria

Su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que con políticas de promoción el sector se logró reactivar al sector. Su par riojano, Federico Bazán, apuntó que «pusimos en marcha procesos productivos que generan trabajo genuino».

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la primera reunión con 45 empresarios de la cadena de valor textil y calzado quienes destacaron el rol de las políticas de promoción del empleo y la producción para el crecimiento del sector, en el marco del “Programa de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca”.

“En estos dos años hemos dado pasos muy importantes, afrontamos con éxito el desafío de la reactivación en tiempos difíciles, como fue la necesidad de tener fábricas cerradas por la pandemia, y salimos trabajando con el ATP y los créditos para el sector. Los industriales estuvieron a la altura de las circunstancias. Hoy vemos los resultados positivos: es un sector que con buenas articulaciones, buenas políticas públicas y buenos acuerdos, invierte, produce más y logra dar trabajo genuino y productos de calidad”, afirmó Kulfas.

En el mismo sentido, destacó el desarrollo regional y el trabajo de los gobiernos provinciales: “Con un trabajo territorial de mucho compromiso, como en La Rioja y Catamarca que tomaron el desafío con mucha seriedad, vimos la revitalización de la inversión privada en materia textil y también en el sector de indumentaria. Aspiramos que estas dos provincias puedan conformar un polo productivo competitivo que permita generar indumentaria de calidad y de buenos precios”.

Por último, convocó a los empresarios presentes a multiplicar la recuperación y producir más: “El desafío es que lo que hicimos hasta ahora lo podamos multiplicar. Con una producción industrial a mayor escala vamos a lograr tener productos más competitivos que, acompañada con buenas políticas, genere precios más accesibles, sobre todo para que los sectores más populares accedan a ropa en condiciones favorables”.

Del encuentro participaron el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el gobernador de Catamarca Raul Jalil, quien participó de manera virtual; el ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Lisandro Álvarez; y en representación de la gobernación de La Rioja el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán.

“Este programa apunta a impulsar una política industrial focalizada en elevar la actual lógica de los talleres de confección hacia la consagración de plantas industriales de fabricación de prendas”, expresó Ariel Schale.

A su vez, Guillermo Merediz enfatizó “Trabajamos con las provincias en una agenda federal orientada a fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, apostando a la producción y al desarrollo a través de distintas líneas de financiamiento. Con Catamarca y La Rioja la articulación es permanente, lo que es clave para consolidar la recuperación productiva que necesita la Argentina”.

El Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las Provincias de La Rioja y Catamarca se creó con el objetivo de generar 1.000 nuevos puestos de trabajo en establecimientos industriales destinados a la fabricación de indumentaria y/o calzado en estas provincias.

El gobernador Jalil recalcó: “En Catamarca teníamos un parque industrial donde todos los días cerraba una empresa, ahora tenemos un parque industrial, que junto con la colaboración de ustedes se ha podido iluminar, asfaltar y es parte de la política activa del gobierno provincial.

Hemos crecido a niveles impensados por la pandemia. Firmamos un convenio con La Rioja y el presidente Alberto Fernández para promocionar la actividad textil y del calzado y estamos a un año viendo los resultados. Se han abierto empresas, tenemos más empleos y hemos obtenido ayuda puntuales para este sector. Invitamos a las empresarias y los empresarios argentinos a seguir haciendo un polo de la moda, del diseño en nuestra provincia”.

Por su parte, Bazan apuntó: “Con las facultades que nos da el gobernador Ricardo Quintela gestionamos para encontrar el apoyo en lo que haga falta, para articular y de alguna manera flexibilizar para que todos los proyectos de inversión y la productividad de cada planta prospere, porque cada puesto de trabajo nos importa y nos cuesta muchísimo. Hoy el Régimen nacional y provincial es un activo intangible que genera oportunidades y lo estamos demostrando con los procesos productivos en marcha”.

En el encuentro participaron más de 45 empresarios del rubro confección, textil y calzado quienes destacaron el rol de las políticas de promoción del empleo y la producción para el crecimiento del sector.

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher rememoró: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo nos plantearon el Régimen de Promoción del empleo en La Rioja y Catamarca en febrero, antes de la pandemia. Nos dieron un crédito, rehabilitamos la planta, compramos las máquinas de última generación con la última tecnología de costura, y nos pusimos en marcha. Hace 60 días estamos en el 70% de eficiencia. Con un costo muy interesante para nuestras compañías. Con nuestra gente que fabrica. Tener una pata productiva en estas provincias es negocio. Da trabajo y apostamos al mercado interno, lo podemos lograr”.

En tanto, el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian, señaló: “Vislumbro un país con suba de demanda, el consumo está subiendo. Todos mis colegas están aumentando la producción. El futuro en Argentina puede ser brillante si confeccionamos, la confección con 1.000 o 5.000 empleados se puede llevar adelante en La Rioja, Catamarca, Corrientes, Tucumán, en el norte, donde están nuestras fábricas produciendo. La apuesta es seguir fabricando, quien invierta en industria textil, indumentaria y calzado va a recuperar su inversión generando empleo y crecimiento para el país”.

En el marco de la primera convocatoria, prevista en la Resolución Conjunta N° 3/2021 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, se recibieron presentaciones de 7 proyectos, los cuales solicitaron un total de 469 cupos para la generación de nuevos puestos de trabajo en el marco del Programa. Esta solicitud implica una asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo de 262 millones de pesos en Aportes no Reembolsables.

Asimismo, con el objetivo de continuar con el programa hasta llegar a su objetivo, se abrió una segunda convocatoria conjunta con las provincias, las que se encuentran procesando las presentaciones.

También participaron representantes de Engrama SA; Creskotec SA; Lahume Sport SA; Fiordo SA; Cristóbal Colón S.R; Tarco SA; Doña Ramona SA; Compañía Argentina de Diseño SA; Compañía Sudamericana de Diseño y Distribución SA; Faguar Saci; Laher SRL; Kemini SA; Industrias Seatle SA; RA Intertrading SA; World Sport SRL; Supply Chain de Markova; Tejica SA; Industria Argentina de la Indumentaria SA; de Suriano SA; Confecciones Seman SA; Futuros SRL; Fabricaciones del Sur; la Cámara de productores textiles de Pergamino; Manufactura Arrecifes; Kemini SA; Vestiditos SA; Cuesta Blanca; R&A; Yagmour; Montagne Outdoors SA; Tricofix; Italcolore; Las Blondas SA; Cla; Borcal SAIC; Demibell y Gossip; Punto Cruz SA; Oxy SRL; Grupo Virasoro; Nike Argentina SRL; Topyed SA; la Cámara Textil de Luján; y Fundación Pro Tejer.

Comentá la nota