Ni nacional ni popular, qué va a hacer la Universidad de Harvard en Quilmes con la venia de Mayra Mendoza

Ni nacional ni popular, qué va a hacer la Universidad de Harvard en Quilmes con la venia de Mayra Mendoza

El Municipio de Quilmes informó que participará de un estudio de investigación con la Universidad de Harvard, Estado Unidos, sobre el uso de la salud móvil para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV). 

Este trabajo, que se desarrollará en 6 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna, se llama PRIMECare Trial y fue desarrollado por un equipo de investigadores cuyo director es Thomas Gaziano, de Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard; la vicedirectora, Andrea Beratarrechea, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS,) y forman parte del mismo investigadores de la Secretaría de Salud de Quilmes.

En qué consiste el convenio entre la Universidad de Harvard y el municipio de Quilmes

A través de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jonatan Konfino, se firmó un convenio con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), para desarrollar este trabajo que consiste en la prevención cardiovascular utilizando estrategias basadas en Salud Móvil, un sistema para la toma de decisiones en salud y promotores de salud.

“Este acuerdo y avanzar con este trabajo de investigación representa la propuesta de la gestión sanitaria en el Municipio, de vincular permanentemente la gestión con la academia y el territorio, con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales y garantizar la máxima calidad en la atención”, sostuvo el doctor Konfino.

Para qué desembarca en Quilmes la Universidad de Harvard

El trabajo se desarrollará, en principio, a través de las promotoras de salud del Municipio de Quilmes, quienes visitarán los hogares de personas que vivan en el área de influencia del CAPS para identificar a aquellas personas con un riesgo moderado o alto de ECV (≥ 20%) utilizando una aplicación de teléfono móvil. Las personas identificadas con ese tipo de riesgo recibirán luego un turno para dentro de 4 semanas en el CAPS, para el que además recibirán recordatorio el día anterior de la consulta, y posterior si hay una reprogramación. Luego el estudio continuará en otros 12 centros de salud de otras tres provincias de la Argentina.

Al concurrir al lugar, se le medirá el colesterol a la persona y se le entregarán los resultados al médico, quien luego podrá recetar el tratamiento correspondiente. Por su parte, los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial serán tratados con medicación antihipertensiva según guías de práctica clínica.

El objetivo de este estudio es ayudar a reducir el riesgo general de ECV entre las personas con alto riesgo (≥ 20%) de desarrollar ECV a 10 años en comparación con el cuidado que reciben actualmente. También permitirá identificar una gran proporción de personas de alto riesgo de ECV no diagnosticadas en la comunidad; reducir la carga de trabajo de los médicos del CAPS, e incorporar a las promotoras de salud en la atención continua de los pacientes con enfermedades crónicas.

Comentá la nota