Navidad más cara: la canasta para las fiestas subió un 129% en un año

Navidad más cara: la canasta para las fiestas subió un 129% en un año

Los productos tradicionales de las fiestas registraron aumentos de hasta 154% este año en relación a 2021, según el último informe de Focus Market. La suba de precios no para, un golpe al bolsillo de la clase trabajadora.

La canasta navideña tendrá este año un incremento interanual del 129%. Así, lo reveló el último informe de Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X sobre la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña.

Dentro de los productos que más subieron se encuentran: el pan dulce (154%), la garrapiñada de maní (153%) y el espumante de ananá Fizz (152%). En tanto, el turrón de maní aumentó 72%, el budín sin frutas, 108% y la sidra, 116%.

"Lo que más aumentó fue el pan dulce y las bebidas alcohólicas. Este año hubo un incremento muy fuerte de insumos como la harina y las frutas abrillantadas. Con estos costos más elevados, los productores de pan dulce industrial, que es el que está presente en las canastas más económicas, buscan compensar por el lado de los precios", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Este año, la canasta navideña económica relevada por la consultora alcanza los $2689, contra $1175 que costaba en 2021. Los precios relevados por la consultora incluyen pan dulce ($812 vs. $320 en 2021), garrapiñada de maní ($246 vs. $96) ananá fizz ($499 vs. $198), sidra ($399 vs. $185), budín sin frutas ($520 vs. $250) y turrón semiblando ($216 vs. $126).

Por su parte, armar el árbol de navidad también será más caro. Según la consultora Focus Market los productos de decoración con mayores incrementos fueron el árbol (131%), la corona navideña (127%) y la bota navideña (112%). Las figuras del pesebre subieron 50 % interanual, pero disminuyeron el tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm.

Precios por las nubes

La inflación de octubre fue de 6,3% y de esa manera el aumento de precios de los últimos doce meses alcanzó el 88%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre fue de 6,2%. En lo que va del año el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas escaló un 80%, por encima del nivel general, y en los últimos doce meses aumentó un 91,6%. Esta suba repercute de lleno en los sectores de menores ingresos.

Las consecuencias de la inflación recaen sobre la clase trabajadora, cuyo poder de compra se desplomó y perdieron más del 20% en relación al 2015. El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos, es otro acuerdo de precios que como demostraron los anteriores son impotentes para contener la inflación porque no atacan el poder concentrado que tienen las grandes empresas. Se necesita un aumento de emergencia para recuperar lo perdido para jubilados, ocupados y programas sociales. Que nadie gane menos de lo que cuesta una canasta básica, en la actualidad en $139.738, en el camino de lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar que los trabajadores del Indec calcularon en $204.924.

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