Se necesitan tres salarios mínimos para superar la línea de pobreza

Se necesitan tres salarios mínimos para superar la línea de pobreza

Una familia necesita $56.500 para no caer en la pobreza. Con el aumento del salario de diciembre, el mínimo quedó debajo de los $20.600.

 

La canasta básica alimentaria subió 4,6% en enero y la canasta básica total, 4,2% de modo que la línea de pobreza se ubicó en los $56.459 para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, informó este miércoles el Indec.

 

De esta forma no bastaron dos salarios mínimos vitales y móviles para superar la línea de pobreza, algo que viene sucediendo ya hace varios meses. Estrictamente desde julio de 2018 que ya no alcanzan dos salarios mínimos para sacar de la pobreza a una familia del Gran Buenos Aires. En septiembre del año pasado, se llegó al nivel mínimo, ya que un salario mínimo solo cubría las necesidades básicas de un adulto y 10% más.

 

Con el aumento del 10% de diciembre, el SMVM quedó el $20.587,50, de modo que ya son necesarios prácticamente tres salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas de una familia (dos salarios y el 74,2% del tercero). Es que, la canasta básica si bien contempla gastos de mantenimiento del hogar, no contempla entre sus elementos el pago de un alquiler.

El salario mínimo subió 28% y quedó veinte puntos debajo de la inflación

 

Los datos de la canasta alimentaria (4,6%) volvieron a mostrar precios por encima de la inflación (4%), lo que corrobora que el impacto de la inflación es más acuciante sobre los que menos tienen. Con este aumento, la línea de indigencia para una familia tipo se elevó a los $23.722, más que un solo SMVM.

 

Ya el mes pasado, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total se habían incrementado 5,1%  y 4,7% contra 4% de inflación, De esta forma cerraron el 2020 con un incremento del 45,5% anual y del 39,1% respectivamente, ambas por encima de la inflación (36,1%).  

Comentá la nota