Nedela y la convalidación de deuda del periodo 2019: “Es una aprobación que correspondía”

Nedela y la convalidación de deuda del periodo 2019: “Es una aprobación que correspondía”

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el intendente mandato cumplido, Jorge Nedela, se refirió a la situación social, política y económica actual e hizo hincapié en dos ordenanzas que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, “la privatización del cobro de deuda” y “la aprobación de la deuda del periodo 2019”.

Plasmando la dificultad de planificar para el año 2021, el dirigente radical expuso que “estamos viviendo el día a día. Hay tanto por resolver de acá a fin de año que es difícil planificar el año que viene”.

“Uno está tratando de pensar, de sumar, de ayudar en algo en estas problemáticas que son graves en el plano social, económico, político”, añadió.

Pensando en una sociedad que deberá ser sostenida con planificación y proyectos, el exalcalde manifestó que “seguimos haciendo política, el productor intenta seguir produciendo. Hay tristeza en la gente y desesperanza, el panorama es difícil y tenemos que contribuir en recuperar la esperanza”.

“Un partido político es instrumento para acceder al poder y transformar la realidad, realidad que no nos gusta. No nos gusta cómo se está manejando la crisis. Primero tenemos que fortalecernos como partido y luego el Frente Cambiemos que la gente eligió como instrumento hasta para resistir en una situación como esta”, prosiguió.

Vale recordar que la UCR se encuentra en proceso internas, las mismas estaban pensadas para el 11 de octubre pero en contexto de pandemia se postergaron -al menos por ahora- para el próximo 22 de marzo. Planteando una prórroga de mandato de las autoridades locales.

Sesión y ordenanzas

En primera instancia, Nedela analizó la virtualidad en las sesiones apuntando a que “ese instrumento debería estar acotado a los temas de urgencia. Debe ser exclusivo para situaciones de emergencia vinculadas a la pandemia”.

“Hay temas que requieren estar presentes para discutirlos de otra manera y encarar el análisis de otra manera. Los temas gruesos, de alto impacto político social o económico debe ser presencial”, recalcó.

Vale mencionar que la oposición no se mostró conforme con el tiempo que tuvo para analizar y estudiar el proyecto (hoy ordenanza) que se refiere a la contratación de una empresa para el cobro de deuda de tasas municipales.

“Los concejales uno de los planteos que reflejaron fue la necesidad de mayor tiempo para discutirlo. No son proyectos para tratarlos a través de una pantalla. Con lo que tuvieron pudieron prever hacia dónde iban”, dijo Nedela, destacando la decisión del bloquea Juntos por el Cambio de no sentarse en la sesión como herramienta para marcar postura.

“No se ponía en riesgo el desarrollo de la sesión, como si nos ha sucedido a nosotros en algún momento cuando el quórum fue utilizado de una manera salvaje poniendo palos en la rueda a nuestra gestión”, plasmó el exintendente.

Analizando las posturas del Frente Renovador y del PRO, el referente radical indicó que “nos parecieron argumentos interesantes del Frente Renovador de todas maneras acompañó con el quórum y se pudo aprobar” y agregó que “el bloque del PRO es una decisión que viene marcando desde hace tiempo y yo respeto las decisiones. En principio se planteó la manera interbloque, pero no se pudo concretar eso”.

En cuanto a la convalidación de deuda del periodo 2019, (que comprende deudas cuestionadas por el oficialismo -Tema Banco Ciudad y SAE, entre otros puntos) y por lo que se anunció la creación de la comisión revisor, Nedela sentenció que  “es una aprobación que correspondía, estaban todos los elementos dados para aprobarlo porque hay absoluta claridad”.

Y apuntó a la estructura económica: “el jefe de compras, el contador y el tesorero no eran funcionarios de nuestro sector político”.

“A esta altura y a lo largo del tiempo fue una ventaja enorme que esto ocurriera porque no hay posibilidad de decir que esto ha sido direccionado a algo que esté  fuera de la ley”, enfatizó.

Respeto a la comisión revisora, y dudando de su razón de ser, Nedela sentenció: “nunca estuve de acuerdo con sacar del trámite normal los expedientes. Son expedientes que le corresponden al Departamento Ejecutivo”.

Comentá la nota