Negri y Juez eligieron rival: Cristina Kirchner

Negri y Juez eligieron rival: Cristina Kirchner

Los principales precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio coincidieron en apuntarle a la vicepresidente.

“El Senado es la madriguera del poder de Cristina, donde se elabora la política del kirchnerismo”, aseguró ayer Mario Negri, mientras que su adversario en las PASO de Juntos por el Cambio, Luis Juez, dijo que su objetivo es “poner un juez frente a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado”.

Los dos principales precandidatos a senador nacional de Juntos por el Cambio para las PASO del 12 de septiembre, Mario Negri y Luis Juez (los otros dos son Javier Bee Sellares y Griselda Baldata), coincidieron en ubicar a la vicepresidente Cristina Kirchner en el blanco de sus discursos de campaña.

Previsiblemente, el éxito en la elección en Córdoba dependerá de la astucia para captar el voto antikirchnerista, tanto en las PASO, para resolver el orden definitiva de las listas de Juntos por el Cambio, como en las generales de noviembre. Y en ese sentido arrancaron ayer Mario Negri y Luis Juez.

En una entrevista con CNN Radio, Negri afirmó que se siente “con potencia y capacidad para encender las luces del Senado”. “Es allí –advirtió- donde se construyen las políticas del kirchnerismo. Allí está la persona más inteligente del kirchnerismo, la que quiere volver a los ‘70, la que piensa que podemos vivir del mundo aislados, en un marco de alianza solamente con Venezuela y dos o tres países más, o la que cree que los derechos humanos se pueden violar un poquito y no mucho”.

“Hay una idea desde 1983 que está muy instalada y sostiene que el Senado es un derecho adquirido del peronismo. Cristina Kirchner ha logrado hacer del Senado su escritorio, prácticamente, durante esta pandemia”, cuestionó.

“Me encanta este debate. No me moví nunca de la foto. Nunca pasé por el entusiasmo del kirchnerismo”, agregó sin reparar que su ladero como precandidato a diputado nacional Gustavo Santos, fue uno de los fundadores del radicalismo K.

Para Negri, “Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado, porque el gobierno provincial, por sus dificultades, arregla con el gobierno nacional”.

“Me siento con responsabilidad de representar a Córdoba, una provincia emblema de la producción, con sus universidades que ponen de pie al país, donde predomina la idea del trabajo sobre la idea del subsidio, donde está el campo pujante al que el kirchnerismo le mete la mano”, subrayó el entrerriano.

Por otro lado, le restó importancia a la interna de la alianza que lideran la Unión Cívica Radical y el PRO. “No hay una competencia feroz”, enfatizó. “Para sacar estrés a la gente con lo que sucede en la Argentina, hay que desdramatizar las PASO. Yo soy hijo de las PASO. La primera vez que se pusieron en práctica fui precandidato contra cinco listas. En el radicalismo siempre hubo elecciones internas. El secreto es un secreto que aplico en el bloque y el interbloque: administrar las diferencias”.

Juez

En la mañana de ayer se presentó la lista de Cambiando Juntos, que lleva como primeros precandidatos a senador y a diputado nacional a Luis Juez y Rodrigo de Loredo, respectivamente.

Juez prometió: “Voy a pararme frente a Cristina para decirle que el país es de todos, no solo de ella. Este es el convencimiento que tengo hoy frente a ustedes. El de cumplir con el propósito de poner un juez frente a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación para defender un proyecto de país y de Justicia que nos concierne y nos incluya a todos”.

El jefe del Frente Cívico lamentó que “en un momento creí que podíamos lograr la unidad y no lo conseguimos”, pero sostuvo que “siento la tranquilidad de que vamos a imponernos en las PASO, que la gente va a acompañar todo lo que decimos y hacemos, en favor de todos los cordobeses y argentinos que la pasan mal, que han sufrido las políticas sanitarias y de vacunación del gobierno, y en favor de quienes necesitan trabajar y engrandece este país con esfuerzo, sacrificio en razón de un futuro que hoy no tienen”.

Por su parte, De Loredo, manifestó que en esta agrupación “tenemos la honestidad, el coraje, el temple y la osadía que se necesita para ponerle un límite al kirchnerismo y, a su vez, proponer una alternativa que nos permita salir del modelo populista que construye pobreza, desincentiva inversiones, aumenta impuestos y se sostiene con autoritarismo”.

Luego, la dos en la lista de diputados, la macrista Laura Rodríguez Machado señaló que “a los diferentes espacios políticos que conformamos esta lista nos une el respeto por los valores republicanos y la defensa por la dignidad de nuestra provincia”. “Nuestro país se encuentra atravesando un momento crítico –siguió- y esta será una elección clave para encauzar el rumbo”.

 

Por Alejandro Moreno

Comentá la nota